El cardenal Ezzati se sienta en el banquillo por encubrimiento de abusos

el cardenal ezzati en la plaza de san pedro

El arzobispado de Santiago de Chile publicó un comunicado ayer, 24 de julio, en el que daba a conocer la imputación por posibles encubrimientos del titular de la diócesis, el cardenal Ricardo Ezzati. Concretamente es la Fiscalía General de Rancagua la que lo llamará a declarar “por la eventual responsabilidad que le podría caber en el delito de encubrimiento” de los abusos sexuales cometidos por el excanciller de la Iglesia de Santiago, Óscar Muñoz.

El propio purpurado se pronuncia al respecto en el mismo comunicado, en el que afirma quereitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”.

Según informa La Tercera, la imputación del cardenal se debe a que era el inmediato superior de Muñoz, quien ahora se encuentra en prisión a la espera de juicio acusado de cinco casos de abusos sexuales a menores y posible encubrimiento de otros casos, ya que como canciller conocía los detalles de las denuncias de abusos e incluso tomaba declaración a los implicados. La fiscalía sospecha que Ezzati debía saber algo al respecto, aunque su declaración no tendrá lugar hasta el próximo 21 de agosto.

Porras: “Las protestas son un derecho”

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida (Venezuela), ha tomado posesión de su cargo de administrador apostólico de la archidiócesis de Caracas, capital del país, ayer, martes 24 de julio. Sustituye así al anterior arzobispo, el cardenal Jorge Urosa Savino, quien renunció al cargo al cumplir el límite de edad de 75 años.

Como su primer acto, el purpurado celebró una Misa en la Basílica de Chiquinquirá tras ser recibido por una representación del clero de la ciudad, celebración que contó según informa El Universal con la presencia de organizaciones como Cáritas Venezuela personalidades del mundo de la política como el diputado opositor de la Asamblea Nacional Richard Blanco. Durante la homilía, Porras reafirmó su prioridad de “escuchar y atender los clamores, necesidades y expectativas del pueblo” procurando siempre “no defraudar la confianza depositada” en él.

Desea pues escuchar “a los agentes pastorales, sacerdotes, religiosos y laicos, que han llevado y llevan el trabajo evangelizador, de asistencia social y promoción humana; y estar atento a las muchas urgencias y propuestas de instituciones públicas y privadas, cuyas opiniones representan y tienen eco en la ciudad y en el país”. No olvidó finalmente comentar la situación del país: “No podemos pensar que no se puede hacer nada (…) ante esta represión tan brutal”, reafirmando que las protestas son un derecho en cualquier sociedad democrática”.

El obispo de Rhode Island abandona Twitter

El obispo de Rhode Island, Estados Unidos, Thomas Joseph Tobin, se ha despedido de sus seguidores con un último ‘tweet’ en el que ha explicado su retiro de la red social: “Un tweet final. Tristemente Twitter se ha convertido en una importante distracción para mí, tanto en días buenos como malos, en un obstáculo para mi vida espiritual, una oportunidad de pecar para mí y para otros. Así que adiós. Si he ofendido a alguien, los siento de corazón. Si he ayudado a alguien en el camino, se lo agradezco a Dios”.

Se despide así de los alrededor de 6.100 usuarios que le seguían, si bien CRUX recuerda que el pasado 19 de julio el mitrado tuvo una serie de encontronazos con varios internautas por expresar su opinión sobre el aborto. Asimismo esa misma semana fue duramente criticado en la red social por un ‘tweet’ que lanzó nada más conocerse las imputaciones del cardenal Mccarrick por abusos, en el que decía que “a pesar de las notables ofensas de unos pocos y de las faltas y pecados que todos cometemos, estoy muy orgulloso de mis hermanos obispos y admiro y aplaudo el gran trabajo que hacen cada día por Cristo y su Iglesia”. Sin embargo, no se puede confirmar que su despedida se deba a la mala respuesta de sus seguidores.

Noticias relacionadas
Compartir