Pedro Duque, el nuevo ministro Laudato si’

  • El primer astronauta español reivindica que tenemos que “hacer que el clima vaya en una dimensión muy diferente a la que iría naturalmente”
  • “El Papa convence a mucha gente de que tenemos un equilibrio en la Tierra que no es tan sólido como pensábamos”, defiende 

En la geolocalización de su Twitter dice que Pedro Duque dice que está en la “Tierra, de momento”. El nuevo ministro del gobierno de Pedro Sánchez ha incluido al astronauta como nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Una cartera a la que llega tras dos misiones espaciales, tras haber estudiado ingeniería aeronáutica en la Politécnica de Madrid y entrar a formar parte del programa de la Agencia Espacial Europea.

La Tierra, casa común

Dedicado en los últimos años a la gestión de datos de observación terrestre de los satélites Deimos es un ecologista convencido. En una entrevista el pasado octubre para Radio Vaticana, tras el saludo de Francisco a los astronautas de la Estación Espacial Internacional, señaló que los astronautas llaman a la casa común “la nave espacial en la que vamos todos por el espacio, una nave espacial redonda en la que todos somos astronautas”.

“El trabajo de una Agencia Espacial en cierta medida desde hace muchos años está dedicado a obtener datos que convenzan a la gente, incluido el señor Jorge Bergoglio como Papa Francisco, y muy importante desde luego porque él convence a mucha más gente de que tenemos un equilibrio en la Tierra que no es tan sólido como pensábamos”, aseguró. Para Duque, “tenemos ahora desgraciadamente la capacidad los humanos de romper ese equilibrio y hacer que el clima vaya en una dimensión muy diferente a la que iría naturalmente”.

La ciencia, camino para la paz

Convencido de que los viajes al espacio por motivos personales serán pronto una realidad, para él la ciencia y la tecnología son instrumentos para conseguir la paz en el mundo. En los micrófonos de la radio del Papa señaló que “la paz en el mundo por supuesto tiene que venir del deseo de paz de la gente” y el instrumento es “el conocimiento y la ética”.“Son las dos cosas que tienes que utilizar para conseguir la paz, y la ciencia y la tecnología son el conocimiento, basado en hechos medibles, pues es el único conocimiento realmente del cual uno se puede fiar”, aseguraba.

Para el madrileño, los avances deben caminar hacia la eliminación de las disputas: “es un método para que las disputas entre las personas se puedan eliminar en base a que todos reconozcan los hechos como son y no haya tanto lugar a interpretación que luego da lugar a discusión y luego a rotura de la paz”.

¿Dios en el espacio?

Casado y con tres hijos, Duque, preguntado por el diario ‘La Razón’ en 2011 si el espacio es un lugar en el que encontrar a Dios, respondía que eso “dependerá de si piensas que hay uno”. Recordaba casos “en los programas del Apolo, los programas iniciales, los que eran más pioneros, en los que uno o quizás dos astronautas a su vuelta del espacio se dedicaron un poco más a la religión y dieron un paso a creer más…

Sin embargo, resaltaba el que es considerado el azote de las prácticas pseudocientíficas, que para el resto de astronautas, “el que no creía, sigue sin creer y el que creía lo normal no le dio por hacerse más religioso. El espacio no cambia tanto a la gente”.

Noticias relacionadas
Compartir