Los obispos de México escucharán a los cuatro candidatos presidenciales

El encuentro tendrá lugar durante la CV Asamblea Plenaria, a celebrarse la próxima semana

 

Sin duda, la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) –a celebrarse del 9 al 13 de abril próximo– traerá cosas muy interesantes tanto pastoral como socialmente. Lo que ha llamado más la atención es el desfile que harán los cuatro candidatos a la Presidencia de la República ante los obispos del país, para exponer sus propuestas en aquellos temas que más interesan a los pastores. El encuentro será privado, y se desconoce hasta el momento el orden de participación.

A través de un comunicado, la CEM dio a conocer este viernes algunos detalles de su asamblea plenaria, que ha llegado a su edición 105; ésta se llevará a cabo en su sede de Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y se espera la asistencia aproximada de unos 150 obispos, 20 sacerdotes y cuatro religiosos.

La asamblea estará enfocada principalmente al Proyecto Global Pastoral (PGP) hacia el 2031-2033, cuyo objetivo se resume en las siguientes líneas: “Necesitamos reencontrarnos con el Dios de Jesucristo, necesitamos volver al Evangelio. Porque solamente desde allí podemos comprender quiénes somos y a qué estamos llamados como Iglesia Redimida”, y es por ello que en esta ocasión los obispos se han planteado concluir el documento y aprobarlo en el pleno.

La CEM recuerda que el Proyecto Global de Pastoral responde a la petición que su Santidad Francisco hizo a los obispos durante su visita a México, en febrero de 2016.

El Año de los Jóvenes

La Asamblea será inaugurada con el mensaje del Presidente la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, cuyo mensaje será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del organismo.

Y si bien el PGP ocupará en gran medida la agenda de los pastores, estos también reflexionarán en torno a otros temas, como la celebración del Año de la Juventud que vive la Iglesia en el país, y para ello se contará con la presencia de los jóvenes mexicanos que asistieron al Pre-Sínodo, del 19-24 de marzo 2018, con el papa Francisco en Roma, quienes compartirán su experiencia. Además, se designará a los cuatro obispos representantes de la CEM que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre próximo.

El jueves 12 y viernes 13 de abril serán recibidos por los obispos los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en encuentro privado, “con la intención de escucharlos, dialogar y compartir inquietudes”, explicó el organismo.

“Pedimos encarecidamente la oración de todos los fieles cristianos y personas de buena voluntad para que Jesucristo Resucitado, por intercesión de su Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe, ilumine con su infinita bondad los trabajos que se realizarán en esta reunión de los Obispos Mexicanos”, concluye el comunicado de la CEM.

Noticias relacionadas
Actualizado
06/04/2018
Compartir