Monjes budistas radicales amenazan al Papa: si defiende a los rohingya “habrá respuestas”

El Papa Francisco, el pasado 27 de noviembre de 2017, en su llegada a Myanmar

La mención del término rohingya se ha convertido en el elemento más problemático de la visita del Papa a Myanmar. Un grupo de monjes budistas radicales –Ma Ba Tha– ha advertido a Francisco de que si defiende la causa de la minoría musulmana habrá “una respuesta”.

“Espero que no toque un asunto tan sensible porque el pueblo birmano no lo aceptaría. No hay problema si habla sobre el islam, pero es inaceptable que hable sobre los rohingya y los terroristas extremistas”, indicó Tawparka, portavoz del grupo en declaraciones a Reuters, según recoge El Mundo.

La crisis rohingya ha propiciado una creciente cercanía entre los monjes budistas y el estamento militar. Según los analistas, el Papa se ve en una disyuntiva: defender la causa rohingya y provocar un choque diplomático o eludirla y poner en entredicho su posición moral. “El gobierno ha querido manipular esta visita, pero el Papa es un líder religioso respetado. Tiene la obligación de estar al lado de los oprimidos y de la verdad. De lo contrario, no haría gala a su reputación”, señaló U Kyaw Min, presidente del Partido por los Derechos Humanos y la Democracia.

“Oramos por la felicidad del Príncipe y Meghan Markle”

El Príncipe Harry y Meghan Markle se casan. La noticia ocupa las portadas de todos los diarios británicos. Y la Iglesia también se pronuncia. “Ofrezco mis felicitaciones a Harry y Meghan tras la noticia de su compromiso. Oramos por su felicidad mientras se preparan para hacer su compromiso de por vida con el matrimonio”, comenta a través de Twitter el cardenal arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, como recoge The Tablet.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, también se unió a la felicitación por la misma red social. “Estoy absolutamente encantado de escuchar la noticia de que el príncipe Harry y Meghan Markle están comprometidos. Les deseo muchos años de amor, felicidad y satisfacción, y pido que Dios los bendiga a lo largo de su vida matrimonial juntos”.

La boda tendrá lugar en la próxima primavera. La pareja ha dado una rueda de prensa en el Palacio de Kensington, en la que el príncipe dijo: “Desde que vi a Meghan supe que era la única”. La actriz estadounidense, casada con el productor Trevor Engelson, se divorció en 2013 tras dos años de relación.

Bernardito Auza: contra la trata, cooperación internacional

La trata de personas y sus causas pueden ser eliminadas con la cooperación de la comunidad internacional. Así lo expresó Bernardito Auza, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. “Para erradicar la trata de personas, debemos enfrentar todas sus causas económicas, ambientales, políticas y éticas, pero es particularmente importante prevenir y poner fin a las guerras y conflictos que hacen que las personas sean especialmente vulnerables a la trata”, añadió en su discurso.

Según dijo Auza, “las guerras y los conflictos violentos se han convertido en la mayor fuerza motriz del desplazamiento humano forzado”. Y es que los traficantes aprovechan el caos de la guerra para explotar a las personas vulnerables y utilizarlas para la esclavitud sexual o el trabajo forzado, por lo que el arzobispo pidió que los países trabajen para proteger a estas personas, según pública CRUX.

Según informes de The Guardian, la Unión Europea informó de más de 15.000 casos de tráfico sexual entre 2013 y 2014, aunque las autoridades creen que el número real es mucho más elevado. Así, en Estados Unidos se dieron más de 5.000 casos en 2016. “Cuando los estados y la comunidad internacional han fallado en proteger a las personas de la guerra y las atrocidades, de modo que las personas se han sentido obligadas a huir de sus hogares, todos tenemos la gran y urgente responsabilidad de protegerlos de daños adicionales, incluyendo caer en manos de traficantes”, sentenció Auza.

Noticias relacionadas
Compartir