Los Cristianos Socialistas se suman a los retos de Laudato Si’

  • El movimiento busca hace “una explicitación política de la situación ecológica en la que estamos” reclamando la importancia de la “ecología integral”.
  • El grupo de Cristianos Socialistas, vinculado al PSOE, ha celebrado su III Convención Federal. En esta ocasión se ha tratado la “ecopolítica y espiritualidad”, con la vista puesta en lo que llaman “nueva ciudadanía del siglo XXI”

La tercera Convención Federal de Cristianos Socialistas se ha centrado en el análisis y las respuestas sociales a la “crisis ecológica”, como ha denunciado el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’. Una jornada para abrirse a un escenario político que viene definido por el “cuestionamiento de un modelo de desarrollo humano, que se está mostrando como depredador sobre la naturaleza”, en palabras de Juan Carlos González, coordinador federal de Cristianos Socialistas.

Política y ecología

Para González, “la ecología tiene que ser un elemento central en la acción política y es un elemento fundamental para favorecer y garantizar la viabilidad del planeta y el ser conscientes de la necesidad de una ecología integral, de una persona que dialogue con la naturaleza y con sigo mismo”. La organización de esta convención con este tema ha pretendido ser “una explicitación política de la situación ecológica en la que estamos”.

En este campo, han analizado la propuesta del papa Francisco en Laudato Si’, que, para Juan Carlos González  “es una herramienta que pone sobre la mesa esta centralidad de la ecología en la viabilidad del ser humano del siglo XXI”.

En este contexto la espiritualidad, entendida como “el arte de vivir”, puede ayudarnos a “implementar de forma cotidiana unos valores a los que todos nos sumemos voluntariamente y que sean sentidos y vividos como referencia de pertenencia a una gran comunidad”, según González.

Desde el feminismo a la educación

Con la intención de “recuperar una espiritualidad que ayude a tomar conciencia de nuestra responsabilidad con la naturaleza y hacia los otros humanos con quienes convivimos”, la asamblea se ha organizado en torno a una conferencia inicial de José Manuel Rodríguez Uribes, Secretario Ejecutivo de Laicidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y tres mesas redondas: una sobre “Feminismo, eco-socialismo: actualidad, resistencias y contenidos”, con la filósofa Alicia Miyares e Imanol Zubero, profesor de la Universidad del País Vasco que propuso la disyuntiva “eco-socialismo o barbarie”; una segunda mesa sobre Laudato Si’ con la abogada y ecologista Cristina Álvarez, abogada y ecologista y el profesor de Economía Pedro José Gómez; y una tercera sobre “Educación y ciudades sostenibles” con José Manuel Dávila, concejal socialista del el Ayuntamiento de Madrid, y Rafael Díaz Salazar, de la Universidad Complutense Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Para el coordinador de Cristianos Socialistas, este grupo “está con fuerza y con ganas de seguir tendiendo puentes con la realidad socialista y la realidad cristiana, que coinciden en la opción por los que menos tienen y poner en valor la necesidad de desarrollar políticas que garanticen la vida de los más vulnerables de la sociedad”, señaló.

Noticias relacionadas
Compartir