Parolin aterriza en Rusia en un viaje prometedor para la Iglesia

  • La Santa Sede buscará mejorar las relaciones diplomáticas y “mostrar la cercanía espiritual del Papa a la comunidad católica local”
  • El Vaticano ni confirma ni desmiente la posibilidad de una visita papal

Pietro Parolin y el Papa Francisco, en el encuentro con los nuncios de 2014/CNS

Intenso programa es el de la visita del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a Rusia. Un viaje en el que se reunirá “con las más altas autoridades civiles y la cúpula de la Iglesia Ortodoxa Rusa” y que también será “una oportunidad para mostrar la cercanía espiritual del papa a la comunidad católica local”, asegura un comunicado del Vaticano. No es la primera vez que un Secretario de Estado visita Rusia, los más recientes han sido Agostino Casaroli y Angelo Sodano.

Para la Santa Sede, los diferentes encuentros que mantendrá el cardenal Parolin servirán para afrontar cuestiones relativas a las relaciones diplomáticas o a la “situación internacional y, en particular y, en particular, la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en curso, con particular atención a los aspectos de carácter humanitario”. En los pronunciamientos oficiales ni se confirma, ni se desmiente, la posibilidad de una posible visita papal.

Por su parte, la iglesia rusa ha valorado de forma muy positiva la vista en un momento donde hay cuestiones de preocupación conjuntas, como es la persecución de los martirios. Aunque también estarán sobre la mesa algunos de los puntos más conflictivos como la presencia de la Iglesia greco-católica de Ucrania.

La agenda

El programa oficial del Secretario de estado comienza el lunes, 21 de agosto, cuando Parolinse reunirá con los obispos católicos del país y celebrará la misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Moscú. También en este día se encontrará con metropolita ortodoxo Hilarión, número dos de la iglesia ortodoxa rusa y responsable de lasrelaciones exteriores del patriarcado ruso.

El martes, por la mañana, el cardenal tendrá una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,SergeyLavrov. Por la tarde visitará al patriarca ortodoxo de Moscú y de toda Rusia Kirill, máxima autoridad de la iglesia ortodoxa rusa.

El miércoles, el Secretario de Estado se trasladará a Sochi desde Moscú, donde se encontrará con el presidente ruso, Vladimir Putin. El jueves, Parolin regresará a Roma.

Compartir