“Humanizar el mundo”, diplomado para comprender al ser humano

  • Aunque hemos alcanzado un alto grado de bienestar en Occidente, estamos experimentando un cierto oscurecimiento de lo que significa ser persona: CISAV

“Nuestro momento histórico está lleno de retos. Aunque hemos alcanzado en Occidente un alto grado de bienestar, presenciamos también flagrantes injusticias, convivimos con enormes burocracias que anulan al hombre concreto, y experimentamos un cierto oscurecimiento de lo que significa ser persona”.

Es en este contexto que el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) lanza la convocatoria a su diplomando en antropología filosófica: “Humanizar el mundo”, que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, México, del 28 de agosto al 18 de diciembre del año en curso.

En la justificación del diplomado, el CISAV refiere que la tecnología y la ciencia, la velocidad, el consumo, así como las transformaciones en las nociones de familia y sexualidad, están obligando al ser humano a mirarse y a preguntarse quién es verdaderamente, de manera que encuentre respuestas sobre lo que quiere hacer de sí mismo y hacia dónde dirigir su vida.

El diplomado será impartido por Eduardo González Di Pierro, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; Rodrigo Guerra López, de la Academia Internacional de Filosofía; Alberto Vargas Sánchez, de la Universidad de Navarra; Diego Rosales Meana, de la Universidad Pontificia Comillas, España, y Pablo Castellanos López, de la Universidad Iberoamericana en México.

Este último explicó a Vida Nueva Digital que durante el diplomado se abordarán en general los fundamentos de una antropología personalista: “queremos abordar, de una manera nueva, los problemas contemporáneos que enfrenta la persona en su relación con el otro en la familia, el mundo del trabajo, la antropología, el mundo de la economía, y luego la persona como trascendencia y la problemática que se le presenta en la dimensión religiosa del hombre en la actualidad”. 

Aclaró que no es un enfoque temático analítico, sino que “con base a estos problemas queremos ver las realidades profundas de la persona humana, de una manera más viva y más acorde a la problemática actual”.

El temario del diplomado se dividirá en seis módulos: 1. La estructura de la persona; 2. Problema histórico de la persona; 3. Antropología y educación: ayudar a crecer; 4. Familia y sexualidad: tú eres un bien para mí; 5. Trabajo y economía: hacia un mundo más humano, y 6. Antropología y religión: vivir y pensar la esperanza.

Algunos de los subtemas son: Las grandes potencias del alma; El yo, la intimidad y el espíritu; El problema existencial de la libertad y el amo; Surgimiento de la persona: la experiencia cristiana; El reto de educar; La identidad sexual; Heterosexualidad, homosexualidad y género; Naturaleza del Matrimonio y las familias; El carácter cibernético del hombre y las sociedades de conocimiento; Lo sagrado y lo santo, y Dios, totalidad e infinito.

Respecto al título del diplomado: “Humanizar el mundo”, Castellanos López explicó que si bien hemos crecido en la conciencia de la dignidad de la persona, aún no somos congruentes en respetarla, en la solidaridad integral en los diferentes aspectos de la vida: “tenemos un mundo de la técnica que se nos vuelve problemático, donde hay un objetivo fundamental, profundamente individualista, y que nos cierra nuestra visión en la satisfacción de necesidades inmediatas, con lo cual estamos perdiendo la riqueza del ser humano, y estamos no solamente poniendo en peligro la naturaleza, sino lo que podemos llamar ecología humana profunda”.  

Afirmó que las personas que cursen este diplomado podrán tener “una visión de la persona humana que puede terminar ejerciendo el mundo contemporáneo de tal manera que en éste logre una visión que responda a las exigencias de la persona”.

La convocatoria está abierta para todas las personas que tengan algún tipo de instrucción en el área de humanidades: “haremos una entrevista previa para valorar las inquietudes y llegar a ver la pertinencia del diplomado; sin embargo, no se requiere una formación filosófica previa”, aclaró.

El Diplomado se llevará a cabo del 28 de agosto al 18 de diciembre, los días lunes y martes, de 19:00 a 21:00 horas, y es convocado por la División de Filosofía del CISAV. Para mayores informes escribir al correo electrónico info@cisav.org, llamar al (442) 245-2214 o visitar la página www.cisav.mx

Compartir