Imdosoc lleva el pensamiento social cristiano a la práctica

  • A través del Tianguis Solidario 2017, dará a conocer el esfuerzo productivo de hermanos migrantes que buscan salir adelante

Este verano, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) ha organizado el Tianguis Solidario 2017, que tiene como objetivo sensibilizar a sus estudiantes y visitantes sobre el valor del trabajo, tanto de productores mexicanos como de hermanos migrantes de Guatemala, El Salvador y Perú, que buscan una vida más digna para sus familias.

El responsable del proyecto, Daniel Cuéllar, explicó que la iniciativa surgió de la importancia que tiene para el instituto que el pensamiento cristiano se traduzca cada vez más en acciones concretas, por lo que vieron conveniente que tanto el alumnado como la gente que los visita conozcan de primera mano el trabajo de personas, movimientos y colectivos que están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante.

Detalló que en el Tianguis Solidario se podrán adquirir galletas, panes y pasteles, productos elaborados con amaranto, artículos de ixtle y maguey –como esponjas, estropajo, jabones– o de tela hechos por ancianos, así como artesanías en madera, textil, alpaca, algodón y piel de El Salvador, Guatemala y Perú.

“La idea es que la gente vea cómo se puede traducir en la vida cotidiana todo lo que están aprendiendo en las aulas sobre el pensamiento social cristiano, en torno a la solidaridad, el comercio justo, la pobreza, el manejo de la economía, la migración y la ecología, que son los temas que en general se están tratando en los cursos”.

Señaló que si bien es el primer Tianguis Solidario que organiza el Imdosoc, no fue complicado contactar a los productores pues el instituto ya cuenta con la fundación León XIII que se dedica a este tipo de trabajo; “también tenemos contacto con algunas casas de migrantes, y el Colegio Sagrado Corazón nos ayudó a contactar a otros productores, pues hace poco tuvieron una feria solidaria”.

Aclaró que con esta iniciativa el instituto no busca impulsar redes de consumo y de producción, pues los colectivos de alguna manera ya cuentan con ellas, pero si el tianguis favorece este tipo de redes, será algo positivo. “Lo que más nos interesa es que estas personas den a conocer su trabajo, su conocimiento, su esfuerzo y ese deseo de querer salir adelante después de haber tenido historias complicadas”.

Tras señalar que es muy importante que los estudiantes sepan que el trabajo no sólo tiene que ver con la producción del dinero, sino que tiene un valor intrínseco, recordó que la entrada al Tianguis Solidario es gratuita y que éste se llevará a cabo los días miércoles 5, 12 y 19 de julio.

“Debemos evaluar esta experiencia para mejorarla y que los mismos productores la conozcan a fin de que se pueda repetir el próximo verano, esperando que cada vez sea más grande”, concluyó Daniel Cuéllar.

Compartir