Juan Borrego: “Las congregaciones son muy conscientes de la importancia de la comunicación interna”

El director de Comunica+, empresa impulsora de Congregazone, una herramienta específica para que las comunidades religiosas gestionen sus datos, documentos o directorios propios

Juan Borrego, director de Comunica+, empresa impulsora de Congregazone

Congregazone nace de la necesidad. Lo deja claro Juan Borrego, director de Comunica+, empresa impulsora de esta herramienta tecnológica que “de una manera sencilla e intuitiva ayuda a las distintas congregaciones en su día a día”, sobre todo en la parte de gestión y comunicación interna.

PREGUNTA.- Es una herramienta pionera. ¿Se vio que existía la necesidad de que las congregaciones contaran con una potente base de datos?

RESPUESTA.- Congregazone nace de la necesidad. Yo he trabajado en una curia general y sé qué necesidades existen. Además, antes de comenzar a desarrollar Congregazone, en Comunica+ hicimos un estudio de las necesidades qué existían en la Vida Religiosa. La conclusión fue clara: se necesita una herramienta tecnológica que de una manera sencilla e intuitiva ayude a las distintas congregaciones en su día a día. Sobre todo en la parte de gestión y comunicación interna. (…)

P.- La herramienta permite mejorar la comunicación interna, pero ¿son conscientes las congregaciones de la importancia?

R.- Son muy conscientes. En la última década se ha trabajado mucho en potenciar la comunicación externa, sobre todo en el ámbito pastoral y vocacional, pero se ha descuidado la comunicación interna. Muchas veces nos encontramos que dentro de una misma congregación no se conocen proyectos que se están haciendo en otra provincia o incluso en otra comunidad. Congregazone ayuda a mejorar la comunicación interna que, a su vez, ayuda a economizar recursos, tener un mensaje unitario y un altavoz más grande y, por tanto, una repercusión mayor con menos esfuerzo. (…)

P.- Si tuviera que señalar algunos puntos que hacen a Congregazone útil, ¿cuáles serían?

R.- Para ello, me pongo en la piel de un secretario general. Día a día tienen que tener actualizados los listados de los miembros, tienen que enviar informaciones a grupos determinados, preparar datos estadísticos, mandar algún documento a todos los religiosos o a un grupo en concreto, etc. Para todo ello debe utilizar varias plataformas. Nosotros lo hemos agrupado todo en una.

Lea más:
Compartir