La escuela concertada sospecha de un plan progresivo de asfixia

PSOE, Podemos y Ciudadanos buscan en la Asamblea de Madrid retirarles tres millones de euros del presupuesto

colegio-concertado-espana

Varios menores a la salida de un centro madrileño

RUBÉN CRUZ | La educación concertada continúa siendo un arma arrojadiza para arañar votos. En esta ocasión, los colegios de la Comunidad de Madrid son los perjudicados. PSOE, Ciudadanos y Podemos han acordado introducir una enmienda transaccional a los presupuestos regionales –que se vota el 17 de diciembre, cuando este número de Vida Nueva ya ha cerrado–. Con ello, pretenden trasladar 2,9 millones de euros, que los populares decidieron otorgar a la concertada, a inversiones en las universidades públicas madrileñas.

“Aun siendo grave, lo más preocupante no es el recorte en sí, sino la sospecha de que pueda existir un plan progresivo de asfixia de la educación concertada para imponer por la vía de los hechos un modelo educativo único”, reconoce a Vida Nueva José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. En la comunidad hay 561 centros concertados, con un total de 349.287 alumnos, lo que supone el 35% del total. Debido al crecimiento vegetativo de estos, el Gobierno de Cristina Cifuentes consignaba a la concertada 970 millones de euros para 2016. Sin embargo, este recorte obliga a reducir en 795.840 euros la partida para Infantil, en 1.604.346 euros para Educación Primaria, en 104.339 euros para la ESO, en 211.613 euros para Bachillerato y en 185.746 euros para Educación Especial.

Según explicó Ángel Garrido, portavoz del Gobierno regional, el recorte planteado por la oposición “supone que, como mínimo, 3.600 niños se van a quedar sin el concierto en sus centros en 2016”. Sin embargo, Juan José Moreno, portavoz del PSOE, señala que “se trata de dinero nuevo que no estaba en el presupuesto anterior, por tanto no peligra ninguna plaza ni el sueldo de los profesores. Por su parte, Cecilia Salazar, diputada de Podemos, calificó la actitud del PP de “sobreactuación”, puesto que el presupuesto para 2016, a pesar del recorte, seguirá siendo mayor al de 2015.

Por otro lado, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, aseguró en un mitin que el partido defiende la educación concertada. No obstante, apoyó al PSOE y Podemos en su enmienda, “lo que resulta especialmente sorprendente”, dice Alvira. En el mismo sentido, Jesús Pueyo Val, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), comenta a este semanario que confía en que “este pacto a tres para recortar a la concertada se quede en un error que no se vuelva a producir. No es comprensible que Ciudadanos pacte este recorte y luego diga en campaña electoral que defiende la enseñanza concertada”.

La “nueva política”, que se hace patente en varias administraciones autonómicas, ha puesto en jaque a la concertada. “Es cierto que el hecho afecta solo a la Comunidad de Madrid y no hay que universalizar su significado. O quizá sí, y esta es nuestra preocupación. Ciudadanos ha manifestado su postura favorable a la enseñanza concertada, como una red complementaria a la de la escuela pública y con el derecho a recibir una financiación adecuada a los gastos reales. Precisamente por ello, resulta desconcertante la enmienda presentada en Madrid. Me parece que sería bueno conocer con claridad, sin ambages ni dudas, la postura de los diferentes partidos sobre estas cuestiones. Todos saldríamos ganando con dicha claridad”, asegura Alvira.

En el nº 2.960 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

 

Compartir