El PP accede a modificar el mecanismo de financiación de la Iglesia

El pago a cuenta del Estado por el IRPF se acercará más a lo recaudado el año anterior

Fernando-Giménez-Barriocanal-renta-CEE

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE

RUBÉN CRUZ | Nueve millones de contribuyentes confiaron en la Iglesia católica en 2013. Es decir, una de cada tres declaraciones fueron a su favor, un 0,01% más que el año anterior. En total, la institución percibió 246,91 millones de euros de los españoles a través de la X de la Declaración de la Renta, pese al contexto de crisis, donde el número de contribuyentes e ingresos por familia van a la baja. Sin embargo, ese año, la Conferencia Episcopal Española (CEE) apenas recibió 159 millones de euros, a razón de 12 mensualidades de más de 13 millones de euros, como estipuló una orden ministerial de 1993. El resto del montante económico se liquida en los dos años posteriores.

La Iglesia lleva años solicitando a los distintos gobiernos que se ajuste este pago a cuenta en relación a lo recaudado en el año anterior, máxime en época de recesión económica, ya que con ese dinero puede llegar todavía a más gente su amplia labor social. Ahora, la súplica por fin ha sido oída por el Partido Popular (PP), aunque ha costado varios años.

El Ejecutivo ha ultimado en los últimos meses el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recoge la asignación a la Iglesia, pese a no ser una partida destinada por parte del Gobierno, sino un adelanto de lo que los contribuyentes deciden aportar a través de la casilla de la Declaración de la Renta a favor de la institución eclesial.

¿Su justificación? “Se trata de establecer un mecanismo con carácter estable que regule los pagos a cuenta del sistema de asignación tributaria y su baremación en función de un porcentaje de la liquidación del último ejercicio cerrado”, reza la enmienda. En el mismo sentido, añaden: “En las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado español se acordó que el pago a cuenta se iría acercando a lo que en realidad se obtiene por el sistema”.

La CEE celebra la noticia, puesto que se trata de adaptar el pago a cuenta al nuevo sistema de asignación tributaria que estableció el Gobierno socialista en 2007, cuando elevaron del 0,55 al 0,7% la contribución a la institución por parte de los españoles. “Es lógico que el pago a cuenta esté ligado a lo que se recauda el año anterior, porque ahora la diferencia es muy grande”, indica a Vida Nueva Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE. De hecho, en 2013, el montante que el Ejecutivo adeudó a la Iglesia era de casi 80 millones de euros.

Artículo completo solo para suscriptores

En el nº 2.954 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir