‘El tesoro de Barracuda’, premio Barco de Vapor 2014

Premios Barco de Vapor 2014

Entrega de los premios de la Fundación SM de literatura juvenil

El Gran Angular de Literatura Juvenil fue declarado desierto

Premios Barco de Vapor 2014
 
LUIS RIVAS | “Una novela de piratas tierna e inteligente, una historia bien contada que conduce a los lectores al mejor de los tesoros: la literatura. Una maravilla”. Con tan generosos epítetos avaló doña Letizia Ortiz la obra El tesoro de Barracuda, galardonada con El Barco de Vapor 2014 y gran triunfadora de la trigésimo sexta edición de los Premios de la Fundación SM de Literatura Infantil y Juvenil.

La ceremonia, conducida por el humorista Mago More sobre el escenario de la Real Casa de Correos de Madrid el pasado 1 de abril, fue presidida por la princesa de Asturias, quien estuvo acompañada en el palco de autoridades por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como por la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y otras destacadas personalidades del epicentro cultural y educativo español.

Premios Barco de Vapor 2014

La princesa de Asturias en los Premios SM.

La albaceteña Llanos Campos Martínez, inédita hasta la fecha, compone en El tesoro de Barracuda un relato que transita los embates de la amistad y la pleamar de la introspección, trabando una aventura mecida por el plácido vaivén de la camaradería y agitada por el oleaje de la comedia genuina. Las razones sobre las que el jurado fundamentó su fallo, allá por el mes de diciembre, son muchas y no por ello fútiles o de menor rigor, destacando sobre todas la capacidad de transformación de la historia.

“Después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”, exponen los jueces como fundamento para concederle la distinción entre las 244 obras originales presentadas a concurso, así como los 35.000 euros con que está dotado el premio. Tampoco serán los mismos sus lectores, comprendidos entre los ocho y once años, en su imparable ascensión a la madurez ilustrada.

A este respecto, Ignacio González manifestó que, “cuando un niño siente la emoción de un libro, no es necesario explicarle la importancia de la lectura”. Como refuerzo de su argumentación, cabe precisar que el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2014, dotado con otros 35.000 euros, fue declarado desierto, debido a que “ninguna de las 143 obras presentadas es acreedora del prestigio que tiene este certamen literario”.

Doña Letizia no solo hizo entrega de la condecoración; también demostró conocer en profundidad los secretos de sus páginas: “Sobre el texto planea la sombra de La isla del tesoro, especialmente en la narración en primera persona de Chispas, el protagonista”. Y no perdió la oportunidad la princesa de animar a la autora a “escribir una segunda parte” lo antes posible. El hilo narrativo sobre el que Mago More articuló la ceremonia fueron las historias de piratas, a través de fragmentos de películas de Errol Flynn con sabor a mar y a la prosa de garfio de Stevenson y Verne, incluso de Conrad, con aderezos de humor propios de Salgari.
 

Premios Barco de Vapor 2014

Las premiadas: Llanos Campos (dcha) y Cristina López Perea.

La importancia del saber

Tejida a través de 21 capítulos y un epílogo, el relato narra la excitante historia de Chispas, un niño de 11 años, pecoso, de rizos pelirrojos y ojos verdes, enrolado en la tripulación del capitán pirata Barracuda. En palabras de su autora, “pretende ser una divertida historia de aventura y, con esta idea como vehículo, quiero resaltar la importancia del saber. Estoy convencida de que es precisamente el humor la mejor forma de llegar al corazón del lector, y una manera infalible de alimentar la inteligencia”. La edición del libro cuenta con evocadoras ilustraciones de Júlia Sardà.

Doña Letizia, para quien “leer es una interesante manera de ser mejor y de ser más feliz”, hizo entrega asimismo del noveno premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes autores, que recayó en el relato Siete formas de ver el mundo, de Cristina López-Perea. El galardón, que la Fundación Jordi Sierra i Fabra dota de 2.000 euros, lleva aparejada la publicación de la obra a cargo de SM. “El jurado de esta novela ha destacado la honestidad y esperanza de la misma, y esto, hablando de una autora de 18 años, es estupendo”, afirmó la princesa de Asturias.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura felicitó a los organizadores por “ayudar a despertarnos y dar respuestas a la realidad, por abstraernos de los imperativos desquiciados de nuestro tiempo”, miembros de una sociedad “que desprecia las humanidades y la filosofía y nos homogeneiza con las nuevas tecnologías”. En este sentido, doña Letizia apuntó que “editar libros para niños es una de las tareas más importantes para conseguir una sociedad mejor”, mientras que el presidente de la Comunidad de Madrid sentenció que “una sociedad más formada es una sociedad más crítica”.

Lassalle se mostró encantado de acompañar “a los mejores talentos de la literatura infantil y juvenil” y proclamó como gran reto “apostar por la lectura integral, que siga invocando aquella Paideia de la que nos alimentaba el mundo griego y que sigue vigente a través de la literatura, pues nos ayuda a desdoblarnos y a salir de nuestra cotidianidad, y sin ella estamos condenados a la barbarie”.

Premios Barco de Vapor 2014

Luis Fernando Crespo, presidente de SM.

Ignacio González, entre tanto, apeló a C.S. Lewis como declaración de intenciones: “No hay libro que merezca la pena leer con diez años que no merezca la pena ser releído con cincuenta”. En su reivindicación de la literatura iniciática, el presidente de la Comunidad de Madrid recordó que “los jóvenes leen por placer, porque son los más críticos y exigen tanto entretenimiento como belleza”.

La Fundación SM dedica cada año más de 200.000 euros al fomento de la lectura con la convocatoria de sus premios literarios en los nueve países donde está presente.
 

Crespo: “La cultura nos transforma para que podamos transformar el mundo”

En su intervención, Luis Fernando Crespo, presidente de SM, incidió en el “poder transformador de la lectura”. “Esta transformación –afirmó– propiciada por la educación y la cultura es la que pretende la Fundación SM a través de sus muchas actuaciones”, con prácticas docentes llevadas a cabo en contextos de exclusión social.

“Transformarnos para transformar nuestra realidad social y transformar el mundo –prosiguió– es el reto que todos tenemos. Los autores galardonados, con sus obras, nos transforman. La Fundación SM, gracias a los beneficios del Grupo SM, sigue practicando el valor evangélico de la generosidad y la gratuidad. Con actuaciones a favor de la cultura y la educación, SM busca que las conciencias, educadas, se transformen y aumenten en compromiso y justicia social, en igualdad, en sobriedad, y se sientan llamadas a compartir con los que más sufren las carencias de nuestro sistema financiero”.

Vídeo del evento íntegro:


 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

En el nº 2.889 de Vida Nueva

Compartir