Escuelas Católicas: “La LOMCE tiene muchas lagunas”

José María Alvira pide en el Congreso de los Diputados más consenso en materia educativa

José María Alvira, marianista, secretario general de Escuelas Católicas

José Mª Alvira, secretario general de EC

FRAN OTERO | El pasado 4 de julio, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, acudió al Congreso de los Diputados para hablar sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comisión de Educación, en el marco de una serie de comparecencias de expertos que han pedido los grupos parlamentarios.

Su intervención, que se prolongó durante 15 minutos, fue clara y contundente; reconoció los aspectos positivos de la reforma y criticó las limitaciones: “La LOMCE tiene muchas lagunas que esperamos sean subsanadas”. Además, insistió en la necesidad de un mayor consenso entre grupos políticos y sociales para alcanzar una ley de Educación duradera. “Mientras no haya un pacto educativo, estamos expuestos a modificaciones legislativas cada cierto tiempo. El sistema no soportará más cambios”, comenzó su intervención.

Tras exponer esto, recriminó al Gobierno la falta de diálogo y que “no haya sabido o querido plantearlo adecuadamente” y al resto de grupos, que se “hayan limitado a repetir descalificaciones poco respetuosas o carentes de un análisis serio, incluso antes de conocer la primera versión del anteproyecto”. “Esto no es serio”, añadió.

A tiempo para mejorarla

A reglón seguido, comenzó un conciso repaso a la propuesta legislativa impulsada por el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, y afirmó que Escuelas Católicas comparte el objetivo de la ley y algunas de las novedades que incluye, pero cree que “es muy mejorable” y espera que así sea en la tramitación parlamentaria.

Sobre la asignatura de Religión, dijo estar de acuerdo con que se le dé la seriedad académica que requiere y recordó a los parlamentarios que no se debe olvidar que es una asignatura optativa.

“En contra de lo que suelen decir algunos, la LOMCE no es la ley de la concertada, sino un proyecto que no acaba de abordar las cuestiones pendientes y de resolver los graves problemas que presenta el actual modelo de concertación”, añadió en otro momento. “Querría saber en qué se basan algunos para decir que es la ley de la concertada”.

Escuelas Católicas: “La LOMCE tiene muchas lagunas”, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.856 de Vida Nueva.

Compartir