Apostar por la persona, la mejor respuesta a Eurovegas

recreación de Eurovegas en Madrid

La Diócesis de Getafe centrará su acción en la formación integral y en la sanación

recreación de Eurovegas en Madrid

Recreación de Eurovegas

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Pese al lamentable episodio en el que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cargó con dureza contra Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe, por el simple hecho de advertir este sobre los posibles peligros que puede traer la implantación de Eurovegas en Alcorcón, en la diócesis madrileña entienden que toda respuesta ha de estar basada en el trabajo silencioso y no en el conflicto público.

Gonzalo Pérez-Boccherini, delegado diocesano de Juventud, profundiza en este sentido: “Nuestra primera acción fue la denuncia, avisando de las trágicas consecuencias que Eurovegas podía implicar para muchas personas”. Ahora, en una segunda fase, “el trabajo ha de ser un una doble vía, la formativa y la curativa”.

En cuanto a la primera, el reto consiste en “hacer un ejercicio pedagógico, allí donde estamos presentes, para prevenir a las potenciales víctimas de los riesgos a los que se enfrentan”. Respecto a la curativa, “habrá que estar muy atentos a los más expuestos, los jóvenes, que son los que más fácilmente se pueden dejar llevar por las dependencias”. Para los casos en los que el daño ya esté hecho, “contamos con los Centros de Orientación Familiar (COF), Alcohólicos Anónimos y otros relacionados con la vulnerabilidad de la persona”, concluye el delegado de Juventud.

Por ahora, desde el COF diocesano no hay un plan específico frente a Eurovegas. Su coordinadora, María Eugenia Huete, insiste en que “no podemos entrar en una batalla entre acción y reacción, como tampoco en debates. Nuestro trabajo es distinto al del obispo, quien, como pastor, debe ofrecer una palabra de denuncia. Nuestra labor es diferente: tratar de llegar antes de que una dependencia condicione la vida de una persona y su familia”. Para ello, la formación es indispensable. Así, su último curso para jóvenes, aunque ajeno a Eurovegas, versará sobre Educación en el amor.

Desde el COF de Alcorcón, comparte esta visión Nieves Vadillo, una de sus psicólogas: “No tenemos directrices en previsión de lo que puede significar Eurovegas. Pero, pase lo que pase, hemos de mantener nuestra línea de actuación”. Como reconoce, en los últimos siete años no ha atendido ningún caso de ludopatía. Es de desear que esto no varíe en el futuro y que el riesgo que se cierne, denunciado por el obispo, no se convierta en una triste realidad.

En el nº 2.837 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir