Cuaresma 2013, un tiempo para sentirse orgullosos de ser cristianos

Carta pastoral de los obispos del País Vasco y Navarra

obispos del País Vasco y Navarra

De izq. a dcha., Iceta, Francisco Pérez, Asurmendi y Munilla

VICENTE L. GARCÍA | El Miércoles de Ceniza, los obispos de las diócesis vascas y navarra presentaron en sus respectivas sedes su carta pastoral de Cuaresma-Pascua 2013, que lleva por título: ¿No ardía nuestro corazón? La alegría de caminar con Jesucristo.

Se trata de una disección del pasaje de Emaús, donde encuentran los obispos una alegoría del camino de la vida. Del mismo modo, es un intento de revitalizar las comunidades cristianas, recuperar la vida sacramental y provocar que “ser cristiano” sea motivo de orgullo y no de vergüenza por una imagen que ha llevado en muchos casos al desaliento.

Entre los destinatarios de esta carta, los obispos distinguen tres grupos: los que viven su fe desde el sentimiento de arropo de la comunidad y de tener todo claro, aunque con el riesgo de “darnos por satisfechos”. Otro grupo sería el de “quienes se sienten decepcionados o desanimados por el fracaso de justas expectativas sociales o eclesiales, las dificultades de la evangelización, las incoherencias de quienes formamos parte de la Iglesia o el débil testimonio de los creyentes”; y, por último, “quienes pasan especial necesidad y cargan con el peso del sufrimiento, maltratados de tantas maneras por la vida”.

Estructura novedosa

No obstante, lo primero que llama la atención de esta carta es su novedosa estructura y pedagogía, que incluye no solo el texto con la reflexión de los obispos, sino que lo acompaña de unos materiales complementarios para ser trabajados personal o comunitariamente durante la Cuaresma.

Es una misiva abierta e interactiva: “Con vistas a un diálogo pastoral y con el deseo de que se profundice en ella. Por ello, tras cada apartado, ofrecemos un espacio complementario con citas del Nuevo Testamento, una cita conciliar y cuestiones para la reflexión y el diálogo”.

Cuaresma 2013, un tiempo para sentirse orgullosos de ser cristianos, íntegro solo para suscriptores

DOCUMENTOS: Carta pastoral Cuaresma-Pascua 2013 de los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria

En el nº 2.836 de Vida Nueva.

Actualizado
15/02/2013
Compartir