Asamblea de CONFER 2012: la urgencia del anuncio

19 Asamblea Confer 2012 participantes

Los religiosos españoles dedican su 19ª Asamblea General a la nueva evangelización

Renzo Fratini, obispo Vicente Jiménez y Elías Royón en la Asamblea Confer 2012

El nuncio Fratini, el obispo Vicente Jiménez y Elías Royón, SJ

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | Un año más, como cada otoño, ha tenido lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en Madrid la Asamblea General de CONFER. La cita, en esta ocasión, ha girado en torno a la nueva evangelización, bajo el título ¿Cómo creerán si no son evangelizados?, y han participado en ella más de 300 superiores y superioras mayores.

Se reflexionó sobre cómo anunciar a Jesús desde la Vida Religiosa (VR), sobre los desafíos de esta tarea, así como la relación de los religiosos con el laicado, todo ello acompañado por talleres con propuestas más concretas.

Los trabajos fueron inaugurados por el nuncio en España, Renzo Fratini; el presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora; y el presidente de CONFER, Elías Royón, y contó con la presencia, entre otros, de los obispos de Coria-Cáceres y Tarazona, Francisco Cerro y Eusebio Hernández Sola, y también de los secretarios generales de Cáritas Española y Escuelas Católica, Sebastián Mora y José María Alvira.

Finalmente, el presidente de la CIVCSVA, João Braz de Aviz, no pudo asistir y su lugar lo ocupó el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Las alocuciones de Fratini y Jiménez Zamora incidieron, sobre todo, en la importancia de la Vida Consagrada (VC) para la Iglesia, afirmaciones que apoyaron con palabras de los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por ejemplo, el nuncio citó a Pablo VI para decir que la Iglesia debe mucho a la Vida Consagrada, a la que reconoció como “medio privilegiado de evangelización eficaz”.19 Asamblea CONFER 2012 mesa inaugural

En este sentido, recalcó que los religiosos “necesitan una profunda experiencia de Dios” y que, más que el éxito, lo que se les pide es fidelidad. Del mismo modo, transmitió a los presentes la cercanía del Papa. Jiménez Zamora citó a Benedicto XVI para constatar que la VR nunca podrá faltar en la Iglesia.

Por su parte, el presidente de CONFER lanzó un discurso a modo de programa en el que marcó las prioridades para la VR en España. Entre ellas, se encuentran la comunión eclesial, la crisis económica y, sobre todo, la nueva evangelización.

Sobre el primer asunto, dijo que CONFER “continúa atenta en uno de los objetivos del trienio: la construcción de la comunión eclesial, fieles a aquella advertencia de Juan Pablo II de que ‘los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día, a todos los niveles en el entramado de la vida de cada Iglesia’”.

Especialmente contundente se mostró ante la situación de crisis social y económica (ver más abajo), que ven con creciente preocupación porque cada vez afecta a más sectores de la sociedad.

Impulso apostólico

Eso sí, el grueso de la intervención de Royón estuvo dedicada al tema de la Asamblea, la nueva evangelización. “Anunciar a Jesucristo adquiere una urgencia especial en muchas regiones y lugares de la Iglesia (…). Podíamos decir que en el arranque del nuevo milenio, la Iglesia está viviendo intensamente una fuerte moción del Espíritu que la empuja a retomar su impulso apostólico. (…) La nueva evangelización es llamada de la Iglesia a toda la Iglesia. La VR también ha sido convocada. Por su naturaleza carismática y su finalidad, está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión”, afirmó.

19 Asamblea de Confer 2012 obispos participantes

De izq. a dcha., Sebastián Mora y Rafael del Río, de Cáritas, y los obispos Francisco Cerro y Eusebio Hernánez Sola

Es una tarea complicada, sobre todo, ante la escasez de vocaciones. Sin embargo, el presidente de los religiosos invitó a no caer en “las tentaciones que acechan”, pues, aunque haya quien pronostica el futuro con base en las estadísticas, no serán estas el elemento decisivo. “No moriremos porque seamos pocos; moriremos si desaparece de nuestros corazones, de nuestras comunidades, de nuestras instituciones la pasión por Jesucristo”. Precisamente, esta pasión por Jesucristo es para Royón el centro de la renovación de la VR.

Recuperar la esperanza

Sobre la nueva evangelización y la respuesta que la VR puede ofrecer ante este momento de desesperanza, habló en su ponencia la religiosa eclava del Sagrado Corazón, Nuria Martínez-Gayol. De hecho, dijo que los tiempos de crisis sirven para recuperar la esperanza, y que en esta tarea deben estar empeñados los religiosos.

Sobre la nueva evangelización y el Sínodo de Obispos celebrado recientemente ad hoc, disertó Ricardo Blázquez, que afirmó: “Tenemos que salir al paso y hacernos los encontradizos, no podemos ser conservadores”. En este sentido, el arzobispo de Valladolid dijo que lo que antes era suficiente para evangelizar ahora ya no basta.

Otro de los grandes temas fue la relación entre la VR y el laicado, que abordó el provincial de España de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz, que apuntó que los religiosos deben acercarse a los laicos de un modo distinto, “sin determinar qué es lo que tienen que ser y hacer, sino proponiendo un espacio de presupuestos comunes”.19 Asamblea Confer 2012 participantes

Así, apostó por la especificidad del laicado en la misión, por promover la reflexión común sobre la tarea evangelizadora y crecer en amistad apostólica. “En un mundo necesitado de Dios, una conciencia mayor y nueva de la misión nos abocará a comprendernos en una mayor y nueva colaboración intraeclesial”.

Ante la crisis económica

Con especial fuerza resonaron las palabras de Elías Royón, en la apertura la Asamblea General, sobre la crisis económica: “No podemos dejar de constatar, con enorme preocupación, el prolongarse angustioso de la crisis social y económica que afecta cada vez a más sectores de nuestra sociedad”.

Tras reconocer la labor que está realizando la Vida Religiosa y afirmar que en la nueva evangelización también es vital la caridad, dijo: “No podemos permanecer insensibles ante una sociedad que egoístamente ha desplazado a los márgenes a aquellos que para Jesús son el centro”.

En este sentido, afirmó que “tenemos que preguntar con libertad evangélica a los responsables de los asuntos públicos cómo es posible que, aun disponiendo de medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida común de un modo verdaderamente justo y humano, preguntar si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis, y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recursos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud y la vivienda”.

Las mismas ideas eran reiteradas en el Comunicado ante el momento presente que CONFER hizo público al término de la Asamblea.

En el nº 2.824 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir