Presentada en Roma la causa de beatificación del P. Arizmendiarrieta

M. GÓMEZ | La Comisión Postuladora para la Causa de Beatificación del sacerdote vasco José María Arizmendiarrieta (1922-1976) ha viajado a Roma esta semana para dar a conocer su figura y su obra. Arizmendiarrieta se basó en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para fundar el Grupo Cooperativo Mondragón (GCM), actualmente uno de los principales grupos empresariales en España y referente mundial de la actividad cooperativa (más de 83.000 trabajadores en 281 empresas y cooperativas de 40 países).

Bajo el título La experiencia Cooperativa de Mondragón, sus raíces cristianas y su potencialidad para promover la Doctrina Social de la Iglesia, en el contexto de la nueva evangelización, se han celebrado dos actos sucesivos.

El lunes 15, en la Iglesia española de Santiago y Montserrat, participaron el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y Mario Toso, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Al día siguiente, ante un grupo de obispos y auditores participantes en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, intervinieron los cardenales Peter K. A. Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; y Flaminia Giovanelli, subsecretaria de Justicia y Paz.

La Diócesis de San Sebastián inició en 2006 este proceso de canonización, que desde el año 2009 está en la Congregación para las Causas de los Santos mientras se ultima la positio.

El P. Arizmendiarrieta, apoyándose en los servicios de formación de la JOC y la Acción Católica, creó un modelo de empresa basado en la dignidad del trabajador, la primacía del trabajo sobre el capital y la prevalencia del bien común sobre el beneficio individual.

En el nº 2.820 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir