Cáritas denuncia impagos de la Administración

Peligra la atención a los más débiles

FRAN OTERO | Que Cáritas está al límite de sus posibilidades, no es ninguna novedad. Lo ha repetido en numerosas comparecencias públicas su secretario general, Sebastián Mora, y se puso de manifiesto hace más de un año en su 67ª Asamblea General. “Reiteramos con rotundidad que la acción de ayuda que podemos realizar desde Cáritas tiene unos límites que ya están superados”, se decía en la declaración final.

Esta situación tiene que ver con el aumento de peticiones de ayuda en los últimos años, tal y como se desprende del último Observatorio de la Realidad Social, correspondiente al año 2010, donde se constata que la organización católica ha pasado de atender a 400.000 personas en 2001, a las 950.000 de 2010, y que el número de solicitudes de ayuda se ha duplicado hasta los 1,8 millones.

Y todas estas limitaciones se agravan cuando las administraciones públicas, que en el caso de Cáritas no son los donantes mayoritarios, dejan de pagar las deudas contraídas. Esto mismo es lo que acaba de denunciar la Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, que se reunió recientemente en el Monasterio de Uclés (Cuenca), con la presencia de los obispos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo.

De hecho, recuerda que los recursos económicos no son infinitos y se agotan y, por este motivo, urge a las administraciones a pagar, “en la mayor brevedad de tiempo posible”, las deudas “con el fin de poder seguir trabajando a favor de los últimos y no atendidos”.

“Si no, muy a pesar nuestro, no se podrá atender todo el trabajo que con las personas más empobrecidas se está desarrollando desde Cáritas en cada uno de los lugares de Castilla-La Mancha y que tanto bien está haciendo”, añade.

En este sentido, las consecuencias ya se están dejando notar, pues esta Cáritas regional solo pudo atender 27.700 solicitudes de ayuda, de las 150.000 que recibió, o lo que es lo mismo, un 18,5% del total. Todo ello por falta de recursos.

En el nº 2.801 de Vida Nueva. Cáritas denuncia impagos de la Administración, íntegro solo para suscriptores

INFORMACIÓN RELACIONADA

Actualizado
17/05/2012
Compartir