Ante la crisis, ¿qué puedo hacer yo?

voluntaria cristiana comedor social parados pobres

voluntaria cristiana comedor social parados pobres

JOSÉ MORENO LOSADA, sacerdote y consiliario de Profesionales Cristianos de Badajoz | Los discursos sobre la crisis, sus causas y consecuencias son muy diversos, por todos los sitios y a todas las horas. Todos tienen su visión y forma de entender esta situación: empresarios, sindicatos, partidos políticos, economistas, periodistas… A veces nos sentimos desbordados por la oratoria sin fin de los analistas, aunque algo menos extendido es el conocimiento de los rostros de la crisis en su cruda realidad.

Formo parte de grupos de Profesionales Cristianos y este tema nos trae de cabeza en estos dos últimos años. Se trata de humanizar en tiempos de crisis desde nuestras profesiones, nuestra familia, nuestra economía, nuestra ciudadanía y desde nuestra Iglesia.

José Moreno Losada, sacerdote, consiliario Profesionales Cristianos Badajoz

J. Moreno Losada

Hemos hecho camino revisando la vida en nuestro quehacer profesional; nos hemos planteado cómo ser en el espacio de lo público todos los que son funcionarios y a qué están llamados.

Hemos analizado la situación de los autónomos y de las pequeñas empresas, sus dificultades y posibilidades; hemos mirado a la familia y su importancia al responder y acoger a los miembros que ahora pasan dificultades; nos hemos detenido en la posibilidad de emplear y dar dignidad, desde horas de trabajo, a personas concretas para que no reciban limosna, sino pago por su trabajo digno.

Hemos escuchado a personas que en estos tiempos, frente a empresas competitivas, crean empresas de comunión, que, aunque con ánimo de lucro, se centran en las personas, los socios, los trabajadores, buscando el verdadero bien común.

Desde este trabajo, considero que la pregunta fundamental y oportuna en tiempos de crisis es qué puedo hacer yo desde los distintos ámbitos y dimensiones de mi vida y mi persona. Ahí nos jugamos ahora lo mejor y más auténtico de nosotros mismos.

Y esa es la pregunta que queremos extender para buscar juntos respuestas que sean dignificadoras de todos y cada uno de los que queremos vivir a fondo y con autenticidad este momento.

En el nº 2.792 de Vida Nueva. Ante la crisis, ¿qué puedo hacer yo?, íntegro para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Actualizado
13/03/2012
Compartir