La Universidad, también para el compromiso y la evangelización

II Encuentro 'Juventud, Universidad, Compromiso'

Celebrado en Sevilla el II Encuentro ‘Juventud, Universidad, Compromiso’

II Encuentro 'Juventud, Universidad, Compromiso'

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB. SEVILLA | Juventud, Universidad, Compromiso. Tres palabras que ya se pueden escribir con letras mayúsculas en Sevilla, donde, entre los días 15 y 17 de febrero, se ha intentado llegar a conclusiones constructivas acerca de la felicidad, de los grandes relatos y de la identidad del joven actual.

Eso ha procurado conseguir, por segundo año, el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), que ha organizado el II Encuentro Juventud, Universidad, Compromiso.

“La época actual, caracterizada por la fragmentación, está atravesada por la crisis de los grandes relatos, los cuales han sido sustituidos por pequeñas narraciones que pierden de vista los anhelos más profundos del ser humano. Por ello la reflexión sobre este eje de la personalidad y la cultura se erige hoy en un lugar de paso obligado”, se planteaba desde la organización.

De entre las ponencias pronunciadas, los numerosos asistentes han valorado la presentación del filme El árbol de la vida desde una perspectiva espiritual y sacramental. El artífice de este engarce ha sido el profesor y crítico de cine Alberto Fijo, director de la revista Fila Siete.

También han tenido un peso específico en el encuentro las pequeñas historias con sentido, protagonizadas por cristianos santos de ayer y de hoy –tal es el caso de la universitaria alemana Sophie Scholl, mártir del nazismo, y su grupo La rosa blanca–, contrapuestas en el programa al fracaso de los grandes relatos ideológicos del siglo XX.

El testimonio de Sophie fue presentado como precursor para los universitarios creyentes del siglo XXI, que buscan hoy un compromiso entre los más necesitados del cuarto mundo.

Las historias de los voluntarios del SARUS en Tánger y en otros lugares donde los universitarios promueven la dignidad humana y la evangelización, han suscitado, en fin, el interés y la adhesión de otros que, como ellos, día a día quieren encontrar en la universidad algo más que créditos, apuntes y convalidaciones.

En el nº 2.790 de Vida Nueva.

Compartir