Brasil apuesta por la continuidad para suceder a Lula

Dilma Rousseff será la primera presidenta en la historia del país

(Graziela Cruz– Brasil) Por primera vez, una mujer regirá los destinos de Brasil. Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) –formación de Luiz Inácio Lula da Silva– fue elegida el 31 de octubre como nueva presidenta del país, con el 56,05% de los votos, derrotando en segunda vuelta a su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Rousseff asumirá el cargo el 1 de enero de 2011.

Rousseff prometió en su primer discurso como presidenta electa que su futuro Gobierno garantizará “la libertad más amplia y sin restricciones a la prensa, y la libertad más amplia de la religión y de culto”, temas que han generado controversia durante la campaña.

La mandataria se acercará a los partidos de la oposición en busca de un programa para Brasil que prosiga la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad y la exclusión social.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), emitió un comunicado saludando a los políticos elegidos y felicitó “de modo especial” a Dilma Rousseff, de quien espera “fidelidad en el cumplimiento de las promesas hechas durante la campaña”.

En la segunda vuelta, Rousseff firmó una carta comprometiéndose a garantizar la libertad de culto y a no presentar al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Una vida de desafíos

Dilma Rousseff, de 62 años, nació en Belo Horizonte y  comenzó a hacer política ya en su adolescencia. En 1964, con el golpe militar que derrocó al presidente João Goulart, optó por la lucha armada contra la dictadura.  En 1970, fue detenida y pasó tres años en prisión, donde fue brutalmente torturada. Unos años más tarde de salir de la cárcel, ayudó a fundar el Partido Democrático Laborista (en brasileño, PDT). En 2001, ingresó en el Partido de los Trabajadores (PT) y colaboró en la formación del Gobierno de Lula.

Más información en el nº 2.728 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la noticia íntegra aquí.

Compartir