Cáritas pide que la pobreza sea una prioridad política

Celebra en Madrid un encuentro para analizar el modelo social europeo

(Marina de Miguel) “En Cáritas nos interesa que el tema de la pobreza sea una prioridad política, porque sabemos que una preocupación sólo económica, marginando una preocupación social, conduce a más pobreza y exclusión”. De nuevo, la entidad caritativa y de acción social de la Iglesia católica, representada aquí por las palabras que dirige a Vida Nueva Jorge Nuño, el recién elegido secretario general de Cáritas Europa, levanta la voz para proteger los derechos de los últimos. Esta vez llama la atención sobre los 84 millones de personas que viven en situación de pobreza en Europa, sin olvidarse de quienes comparten esta triste suerte en todo el mundo, a través del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social que, promovido por las redes española y europea, se desarrolla en Madrid los días 4 y 5 de junio.

Situado en el contexto de la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, este encuentro responde al momento crucial que se está vivienda en la construcción de una Europa social: el 17 de junio se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para aprobar la Estrategia Europa 2020, que marcará las prioridades políticas de los próximos diez años. “Tenemos un fundado temor a que el valor de la solidaridad, de la responsabilidad social hacia los desfavorecidos, quede relegado cada vez más en la agenda política”, explica el también coordinador del congreso. Se ha buscado propiciar un marco para “debatir el análisis de la realidad actual de la pobreza”, en el que participen portavoces de las instituciones europeas, varias ONG y otros representantes de la sociedad. También se harán públicas las propuestas que dirigirán a la UE para unas políticas sociales 2010-2020 que, según adelantó el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, “son unas propuestas hechas desde los pobres” y que él resume en una: “No es posible legitimar que existan más de 80 millones de pobres”. Asimismo, se avanzará una encuesta sobre cuáles están siendo los efectos de la crisis económica sobre los indicadores de pobreza y exclusión social en España recogidos en el VI Informe FOESSA.

El congreso cuenta con la presencia, entre otros, del presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien, al referirse al crecimiento que la organización está experimentando en el continente europeo aseguró que “es un signo de esperanza ver cómo todas estas Cáritas del Este están floreciendo”.

Ofrece sin pedir

Por otro lado, Cáritas ha emprendido una campaña con motivo del Corpus Christi (6 de junio) bajo el lema Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio. Igual que en Navidad, busca poner el acento en la importancia de valores como la gratuidad, la comunión o la diversidad.

Actualización de la información publicada en el nº 2.710 de Vida Nueva.

Actualizado
04/06/2010
Compartir