Analizan los ‘móviles’ que animaron a Jesús

Unos 8.000 docentes participan en las jornadas de pastoral de FERE-CECA

(Vida Nueva) De Jesús se pueden decir muchas cosas. A Jesús se puede uno aproximar desde muy diversas perspectivas. Su vida, sus gestos, sus acciones, sus palabras y silencios lo revelan y lo hacen presente de un modo inconfundible. Lo de Jesús no deja a nadie indiferente y, si así fuere, seguramente no sea de Jesús de quien estamos hablando o a quien estamos proponiendo.

Teniendo presente esta realidad, y enmarcado en la pedagogía pastoral del encuentro, desde el pasado mes de enero están en marcha las Jornadas de Pastoral 2008, que desde hace diecisiete años convocan a miles de profesores de los centros FERE-CECA de toda España.

En esta ocasión, el lema que preside los encuentros es El “móvil” de Jesús, con la intención de que todos los docentes que asisten a estas jornadas tengan la oportunidad de preguntarse qué “movía” a Jesús a hacer lo que hacía y a decir lo que decía con tanta “imprudencia” en no pocas ocasiones; desde dónde se situaba, cuál era su agenda de contactos, su programa, su meta, su horizonte…, en definitiva, cuál era su motivación. Y aprovechando esas cuestiones, preguntar a los docentes qué es lo que nos mueve diariamente a educar, a enseñar en la escuela de Jesús; cuáles son sus contactos favoritos, cuándo se encuentran que están ‘apagados o fuera de cobertura’, cuándo se cae en la tentación de utilizar la llamada en espera y cómo responden a las “llamadas” de los demás docentes y, sobre todo, de los alumnos y alumnas.

Seguir en la brecha

Los primeros compañeros de Jesús fueron pasándose el “móvil”, la motivación sustentadora, y “la cosa que comenzó en Galilea” ha llegado hasta aquí: Oviedo, Santiago, Madrid, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Las Palmas, Barcelona, Valencia, Bilbao.

Los ponentes de este año, conectados al Evangelio desde la diversidad de opciones presentes en la Iglesia, son Fernando Vidal, Carmelo Bueno, Lucía Ramón, Asunción Codes, el Grupo ImproCrash y Óscar Alonso. De los encuentros de Jesús y de los suyos propios, hablan para que los asistentes a estas Jornadas de Pastoral salgan fortalecidos, animados y dispuestos a seguir en la brega pastoral y educativa.

Se espera que a lo largo de esta edición, unos 8.000 docentes participen en estas Jornadas, el evento educativo-pastoral más importante de España.

Compartir