Iglesia cubana: La luz que necesita el pueblo ante los posibles cambios en el país

La renuncia a seguir en el poder de Castro y la visita del cardenal Bertone marcan la actualidad cubana

(Vida Nueva) Cuba vive en estos días dos acontecimientos que se prevé que marquen un antes y un después en la historia del país. Uno de ellos, el que más repercusión está teniendo a nivel internacional, es la renuncia de Fidel Castro a ser reelegido Presidente y Comandante en Jefe. El otro, no menos importante por lo que representa, y más en este momento concreto, es la visita del cardenal Tarcisio Bertone a la isla, con motivo del 10º aniversario del viaje que realizó el papa Juan Pablo II al país en enero de 1998. En su próximo número, la revista Vida Nueva analizará ampliamente la situación actual que vive Cuba a través de la mirada del p. Enrique Rodríguez Gutiérrez, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Camagüey.

“La Iglesia cubana tiene, como toda Iglesia, el permanente desafío de responder y reaccionar desde el Evangelio, a los acontecimientos que la afectan como comunidad cristiana y como parte del pueblo. Tiene el desafío de vencer las tentaciones de responder confundiendo el Evangelio con el poder, la riqueza o con lo que los criterios meramente humanos valoran como lo más importante y esencial. Cuando se dio a conocer la noticia de la enfermedad del Comandante Fidel Castro, muchos no comprendieron la oración de la Iglesia por su salud y restablecimiento. Ante la reciente renuncia de Fidel a ser reelegido como Presidente y Comandante en Jefe, la Iglesia cubana intentará iluminar, nuevamente desde el Evangelio, su misión en medio de este momento crucial para los destinos del pueblo”.

Estas son algunas de las reflexiones del también Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ante los acontecimientos que se están sucediendo en su país. Se prevé que estos hechos no sólo afecten de una u otra forma a la población en general, sino también a los católicos y a la Iglesia. Una Iglesia que, en vísperas de la visita del Secretario de Estado Vaticano, Rodríguez Gutiérrez radiografía para nuestros lectores.

Más información próximamente en el nº 2.602 de Vida Nueva o en vidanueva.es.

Actualizado
20/02/2008
Compartir