Turquía abre su primera iglesia católica en 100 años

El templo sirio-ortodoxo de Mor-Ephrem en Estambul es el primero que se construye con autorización estatal aunque sea algo que no permiten las leyes de la república

Aunque en Turquía siguen viviendo unos 100.000 cristianos, las leyes no permiten la construcción de templos, una norma que se remonta a la fundación de la República Turca en 1923. Algo que se ha roto por primera vez con la construcción, una vez conseguidos todos los permisos, de la iglesia sirio-ortodoxa de Mor-Ephrem, en Estambul.



Un templo para los asirios

La excepcionalidad de este paso es tal que incluso el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, participó en la inauguración este domingo 8 de octubre. El presidente de la Fundación Asiria de Estambul, Sait Susin, se mostró satisfecho y “muy contento” de que esta se “la primera iglesia de nueva construcción que abre sus puertas desde la fundación de la república”, señaló a la agencia AFP desde el templo que tiene capacidad para unos 750 fieles. Erdogan ya había participado poniendo la primera piedra de esta iglesia en 2019. Este templo será la referencia para los aproximadamente 17.000 cristianos asirios que hay en Turquía donde se establecieron en el siglo I.

En los últimos 100 años solamente solo algunas pequeñas capillas se habían salvado de la prohibición legal –que solo contemplaba la posibilidad de ciertas reformas en las iglesias existentes– ya que las relaciones del Estado turco con el cristianismo han vivido continuas tensiones en parte por la forma de entender la libertad de culto y las decisiones de las autoridades de querer islamizar Turquía como defiende el partido islámico-conservador AKP de Erdogan quien, por ejemplo, impulsó la reconversión de la antigua basílica cristiana de Santa Sofía en mezquita tras pasar una décadas simplemente calificada como “museo”.

Noticias relacionadas
Compartir