Tribuna

Embajadora (II)

Compartir

ANTONIO PELAYO | Corresponsal de Vida Nueva en Roma

“El 15 de marzo, la Secretaría de Estado comunicó su aquiescencia al nombre propuesto, como no podía ser menos. Ahora toca al Gobierno del señor Rodríguez Zapatero llevar el nombramiento al Consejo de Ministros y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado”

Todo parece aclararse en la sucesión de nuestra Embajada cerca de la Santa Sede, menos las fechas finales. Las conocidas son estas: el 14 de febrero, la Embajada presentó a la Santa Sede la petición del plácet para nombrar embajadora de España a doña María Jesús Figa López-Palop. El 15 de marzo, la Secretaría de Estado comunicó su aquiescencia al nombre propuesto, como no podía ser menos. Ahora toca al Gobierno del señor Rodríguez Zapatero llevar el nombramiento al Consejo de Ministros y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado.

El actual embajador, don Francisco Vázquez, será recibido por Benedicto XVI el 14 de abril y abandonará Roma horas después. Para entonces ya tiene que haber sido nombrada su sucesora. ¿Cuándo? No se sabe aún, pero es posible que sea en el Consejo del 1 de abril. Si es así, el nuevo paso será la presentación de cartas credenciales al Papa, momento a partir del cual la Embajadora entrará realmente en funciones. Se desearía que este acto tenga lugar en una fecha que le permita representar a España junto con otras personalidades en la beatificación de Juan Pablo II el 1 de mayo. La agenda del Pontífice es complicada, y además está de por medio la Semana Santa. No es imposible, pero hará falta un poco de buena voluntad por parte de la Santa Sede, que nunca suele faltar.

En el nº 2.748 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA