María Jesús Figa, nueva embajadora cerca de la Santa Sede

La designación, un paso más en las buenas relaciones entre España y la Santa Sede

J. LORENZO | El pasado 8 de abril, el Consejo de Ministros designó nueva embajadora de España cerca de la Santa Sede a María Jesús Figa López-Palop (Barcelona, 1951), en sustitución de Francisco Vázquez , quien ocupaba esa responsabilidad desde 2006. La hasta ahora subsecretaria de Asuntos Exteriores presentará sus cartas credenciales al papa Benedicto XVI el 16 de abril; dos días antes, el Pontífice recibía en audiencia de despedida al político gallego.

Licenciada en Derecho y miembro de la carrera diplomática, María Jesús Figa ha desempeñado distintas responsabilidades en sedes diplomáticas españolas en Costa de Marfil, México, Lisboa y República Dominicana, en este país como embajadora. Persona de confianza del exministro Moratinos, acompañó también a la exvicepresidenta De la Vega a alguno de aquellos viajes a la Santa Sede que sirvieron para comenzar la etapa de deshielo en las relaciones del Vaticano con el Gobierno de Zapatero.

La primera ceremonia a la que acudirá como representante de España ante el Vaticano (es la primera española que accede a esa función) será la misa del Domingo de Ramos. Luego estará en la beatificación de Juan Pablo II, en donde la delegación de España estará encabezada por los Príncipes de Asturias.

Fuentes consultadas por Vida Nueva destacan esta designación como un paso más en las buenas relaciones entre España y la Santa Sede y destacan la labor de Vázquez, un “embajador extraordinario para un tiempo especial”. Aunque con un marcado peso político (lo que no gustó a los diplomáticos de carrera), fue capaz de tejer con los obispo españoles, en España y en Roma, unas relaciones basadas en la confianza en unos tiempos marcados por la confrontación.

En el nº 2.750 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir