Tribuna

Claretianos: construir una cultura del cuidado

Compartir

Partiendo de la experiencia del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) en esta materia, adquirida en los cursos on-line impartidos en colaboración con el Centre for Child Protection de la Pontificia Università Gregoriana, en las jornadas formativas presenciales organizadas dentro y fuera de nuestra sede, y en los aprendizajes que vamos teniendo en la implantación de la cultura del cuidado en todas nuestras instituciones, los Claretianos de la Provincia de Santiago hemos creado un programa que pretende ayudar, diseñar e implantar planes de prevención y actuación frente a toda forma de abuso (de poder, de conciencia y sexual), y que se denomina Por una cultura del cuidado: construyendo entornos seguros.



El programa se articula en dos módulos:

Módulo A

Está dirigido a las personas responsables de diseñar, adaptar e implantar los planes institucionales de prevención ante el abuso en las obras que dirigen. El objetivo es dotarles de la formación, las herramientas y los materiales necesarios para realizar esta tarea y capacitarles para desarrollar en sus instituciones una formación básica en dos niveles:

  • El primero presenta qué es el abuso, sensibiliza sobre su problemática, capacita para establecer y respetar los límites en la relación pastoral, y muestra cómo actuar ante una noticia de abuso. Está especialmente pensado para catequistas, monitores y voluntarios de pastoral, deporte, actividades extraescolares, etc.
  • En el segundo nivel se facilitan estrategias para promover entornos seguros, es decir, crear espacios y relaciones seguras. También se plantea cómo detectar el abuso, cómo actuar y, si fuera necesario, hacia dónde derivar a las posibles víctimas. Está destinado a los coordinadores de catequesis, pastoral, deporte escolar, actividades extraescolares, profesores, tutores y responsables de AMPAS.

Módulo B

Está pensado para las personas y equipos de nuestras instituciones que tienen que intervenir directamente en los casos de abuso: Equipos Institucionales de Entorno Seguro, Equipos Directivos y Equipos de Orientación. También se articula en dos niveles:

  • En el primer nivel planteamos cómo gestionar un caso de abuso, cómo acoger y escuchar a las víctimas directas y a las secundarias (familia, comunidad parroquial, comunidad educativa), cómo atenderlas a nivel pastoral y espiritual, cómo acompañarlas y también cómo gestionar adecuadamente esta crisis y la comunicación externa e interna que conlleva. Este nivel está diseñado para responsables parroquiales, Equipos Directivos, Equipos de Orientación y Equipos Colegiales de Entorno Seguro.
  • El segundo nivel está destinado a las personas que en las instituciones y las obras se dediquen a la acogida y acompañamiento de las víctimas y se focalizará en técnicas específicas de acogida, escucha, intervención y acompañamiento.

Esta propuesta, nacida de la experiencia y en continua actualización, quiere ser un servicio más de nuestra Institución a la Iglesia, en el empeño común por construir una cultura del cuidado comprometida con el rechazo a cualquier forma de abuso en nuestros entornos.