Superar la impunidad, presupuesto de reconciliación

DIPAZ y la Mesa Ecuménica para la Paz, plataformas en que se articulan organizaciones basadas en la fe y líderes cristianos de diversas denominaciones, han reiterado su apoyo a los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. En los últimos días han subrayado, también, su deseo de que lo pactado en materia de derechos de las víctimas se mantenga.

“Llamamos a los distintos sectores de la sociedad colombiana a respaldar estas apuestas; a pensar la justicia transicional proyectándonos hacia el futuro y permitiendo nuevos ejercicio para avanzar en la superación de la impunidad, como presupuesto de la reconciliación”, manifestaron a través de una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos; a Rodrigo Londoño, de las FARC; a Nicolás Rodríguez, jefe del Ejército de Liberación Nacional; y a los colombianos, en general. Con fecha del 20 de octubre, el documento fue firmado también por otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

Ambas plataformas cristianas han saludado la instalación de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN. Después de expresar su voluntad de participar activamente en los escenarios que surjan de dicho proceso, piden a través de la carta que los avances sobre derechos de las víctimas sean retomados en la negociación y que la realización de los mismos avancen en términos de garantías de no repetición. Para esto último ven necesaria una reforma de la Política de Seguridad del Estado.

VNC

Compartir