Libros

¿Por qué tanto miedo?


Una obra de Teófilo Cabestrero (Desclée De Brouwer, 2011). La recensión es de Diego Tolsada.

¿Por qué tanto miedo? Los miedos en la vida humana, el miedo de Jesús, nuestros miedos en la Iglesia actual

Autor: Teófilo Cabestrero

Editorial: Desclée De Brouwer

Ciudad: Bilbao

Páginas: 240

DIEGO TOLSADA | Hace dos años, Teófilo Cabestrero publicaba en esta misma colección una obra sencilla y muy pastoral en torno al sufrimiento y la alegría (Entre el sufrimiento y la alegría. Nuestra experiencia actual y la experiencia de Jesús de Nazaret). Ahora, con el mismo talante y estilo, aborda otro de los grandes y misteriosos componentes de la existencia humana, uno de esos sentimientos indisociables del hecho de vivir: el miedo.

Son muchos los acontecimientos de nuestro tiempo (atentados terroristas, crisis…) que intensifican la sensación de miedo, especialmente en el mundo más desarrollado, hasta el punto de poder decirse que es un síndrome en muchos de nuestros contemporáneos, o que este puede ser el siglo de los miedos (introducción).

En un primer capítulo, se expone qué es el miedo, su naturaleza, su funcionamiento y sus clases; sus usos y abusos, los traumas ocultos, para acabar distinguiendo los miedos sanos de los miedos patológicos.

Fiel a su método, en el segundo capítulo, el misionero claretiano ilumina esa realidad humana desde la experiencia de Jesús. Los Evangelios nos hablan de sus miedos, de cómo nació y creció con ellos; los que tuvo y cómo los manejó de una determinada manera, especialmente hacia el final de su vida (su “angustia mortal” en Getsemaní).

También sus discípulos fueron presa de esos miedos. De cómo reaccionó Jesús y les ayudó a asumirlos y liberarse de ellos da cuenta el capítulo tercero, que pone de manifiesto hasta qué punto el “no temáis” es una de sus frases preferidas cuando los veía paralizados por el miedo.

Riesgos

Y en la Iglesia actual también se da. Se corre el riesgo de practicar la “religión del miedo” y de caer en el “chantaje del miedo”, por lo que el autor se pregunta –e invita a preguntarnos– si en ella no están activos los miedos del poder (capítulo cuarto) y si hay “miedos en conflicto” en la Iglesia actual.

Un breve epílogo de cuatro páginas recoge la síntesis clara y directa del contenido de todo el libro en forma de pregunta: “¿Por qué tanto miedo?”. Y es que, como dice Cabestrero en la introducción, el Dios de Jesús quiere que seamos felices. Por eso, no podemos permitir que el miedo hunda nuestra vida, nuestra fe o nuestra comunidad cristiana. Para acompañarnos en este empeño, este libro es una buena ayuda.

En el nº 2.771 de Vida Nueva.

Actualizado
06/10/2011 | 16:04
Compartir