Finalizó la reunión de Comisión Permanente del Episcopado argentino

  • Los obispos trabajaron sobre los aportes al Sínodo de Sinodalidad
  • Analizaron la agenda y temática del plenario de noviembre

Durante la tarde de este miércoles, finalizó la 194º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que se desarrolló en la sede del barrio porteño de Retiro. Estuvo presidida por su titular, Oscar Ojea, obispo de San Isidro. Además, estuvieron presentes los vicepresidentes Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y Carlos Azpiroz Costa, op, y el secretario general, Alberto Bochatey, osa, auxiliar de La Plata.



En la reunión participaron los obispos presidentes de las comisiones episcopales estatutarias, los delegados de las regiones pastorales, y el nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk, quien agradeció tanto el testimonio del papa Francisco en la reciente JMJ de Lisboa, como la vigencia de su magisterio. Asimismo, destacó la importancia del nombramiento de Víctor Manuel Fernández como prefecto para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Temática

Después de la oración inicial, siguió el intercambio pastoral en la que los obispos comparten la realidad social y eclesial que se viven en las regiones pastorales.

Uno de los temas centrales será el Sínodo de la Sinodalidad, que se realizará en octubre en Roma, y del que participarán los miembros de la Ejecutiva, y el cardenal Ángel Rossi, sj, arzobispo de Córdoba, y Dante Braida, obispo de La Rioja. El filósofo Javier García presentó al plenario una reflexión sobre el “Instrumentum Laboris”, y después se trabajó en grupos con la metodología de “conversación espiritual” para el discernimiento de aportes a la herramienta de trabajo.

El cardenal Mario Poli, presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica informó sobre el fecundo camino del Pacto Educativo Argentino, que se viene desarrollando en las distintas provincias, y cuyas conclusiones serán dadas a conocer a los candidatos de los distintos partidos que se presentan para la elección nacional en octubre.

Como es habitual, se analizó y elaboró el temario y la metodología de la próxima Asamblea Plenaria que se hará entre el 6 y el 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo (localidad de Pilar – provincia de Buenos Aires).

Además, los obispos ratificaron el nombramiento del sr. Alfredo Berteloot como comisionado nacional de la Pastoral Scout Católica (COPASCA), para el trienio 2022-2025.

Noticias relacionadas
Compartir