Editorial

Cuando las víctimas están en el centro

Compartir

La Conferencia Episcopal Española ha presentado oficialmente la instrucción antiabusos que aglutina toda la normativa vaticana y a la que se han sumado algunos detalles para que tanto diócesis como congregaciones y demás realidades eclesiales combatan a una sola voz contra esta lacra.



Entre las novedades del documento se encuentra el aumento de las garantías para los denunciantes, lo que pasa por informar a las víctimas sobre el estado de la investigación previa. De esta manera, se responde a una de las demandas más insistentes de quienes han sufrido cualquier agresión y daban un paso al frente, decepcionados por la opacidad y frialdad en todo el proceso.

Justicia restaurativa

Bienvenidas sean todas las iniciativas, no solo canónicas, que sitúen a las víctimas en el centro para dejarlas de ver como una amenaza y considerarlas tierra sagrada y voz profética que, a través de su calvario convertido en denuncia, provocan una más que necesaria conversión eclesial. En la medida en la que la transparencia y la justicia restaurativa se sitúen en un primer plano, se podrá desterrar todo clericalismo y corrupción en una Iglesia que busca vivir con autenticidad el Evangelio.

Lea más: