José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

¿Y si la Iglesia sufre el ‘síndrome Isabel Pantoja’?


Compartir

JUEVES

Mesa redonda por los 40 años de la revista Religión y Escuela. Reflexión de Carmen Pellicer: “Hay una fuerte ideologización del debate educativo: ahora las competencias son de izquierdas y los contenidos, de derechas”. Alerta con encargo: “Es tiempo de distinguir lo que es moda de lo que es avance”. José María de Moya no se queda atrás: “No hay que salvar a las humanidades, son las humanidades las que nos salvan”. Antonio Roura remata aterrizando en la materia: “El profesor de Religión tiene que ser uno más en el claustro a todos los efectos, no un infiltrado de una potencia extranjera”.



VIERNES

Espacio O_Lumen. Encuentro de comunicadores dominicos. Hablamos de la desconexión entre la Iglesia y la sociedad. Puede que suframos el ‘síndrome Pantoja’. Dícese de la tentación de refugiarse tras unas gafas de sol y una pashmina para no decir ni mu, por considerar que uno es víctima de la manía persecutoria de un mundo hostil. Para más inri, cuando abre la boca, es para recriminarle en tono de folclórica chamuscada a ese insensato que está enfrente que su existencia inmoral o amoral –según el tono del fajín– no tiene sentido. “Cómprate una vida”, expulsa por su boca Maribel.

SÁBADO

A veces, no siempre, los periodistas tendemos a ser mal pensados. A ir tres pueblos más allá cuando vemos un indicio. Pero, a veces, las pistas conducen a atajos errados. Como pensar que alguien habría retirado u ocultado la nota episcopal en la que se arremete contra el fiscal general a costa de los abusos. Ni escondida ni eliminada. Alguien me corrige. Gracias. Y lo siento.

MARTES

Barcelona. Observatorio Blanquerna. Coloquio sobre los diez años de pontificado de Francisco. En el encuentro posterior, Salvador Pié Ninot. Basta escucharle analizar la salud –o no– del clero, la amenaza de algunos evangelizadores iluminados y sus reflexiones sobre los verdaderos desafíos de la Iglesia hoy, para comprender que él –y solo él– puede ser el párroco de la ‘catedral del Mar’. Teología aplicada. Porque él y solo él, con la juventud acumulada, ha sido capaz de revitalizar Santa María del Mar haciendo que el que viene de fuera se sienta protagonista y no solo receptor o espectador.

MIÉRCOLES

Un amigo me suelta sin más: “El sexto mandamiento es el sexto, no el primero”.

Lea más: