‘El comunismo sigue envenenando a los países del este’

(M. G.) Los representantes de trece Conferencias Episcopales europeas han estado reunidos, hasta el 11 de febrero, en Zagreb, en torno al tema La misión de la Iglesia en los países del Centro y Este de Europa a los veinte años de la caída del sistema comunista. Es la tercera convocatoria de este tipo desde la caída del Muro de Berlín en 1989, y han concluido que las heridas causadas por el comunismo siguen presentes y envenenan la vida y la sociedad de estos países que sufrieron tras el Telón de Acero.

Durante la homilía de clausura, informa la agencia Zenit, el cardenal de Zagreb, Josip Bozanic, explicó que “el Telón de Acero es la imagen de la división, de la fractura, del alejamiento y del egoísmo” y que, a pesar de la caída del comunismo, “su estructura ha permanecido en la legislación y en el poder judicial, en la economía, en la educación y en la cultura”, y especialmente “en el velo de silencio que se ha impuesto sobre los acontecimientos del pasado reciente”. Como ejemplo, citó que en Croacia se evita hablar del cardenal Stepinac, beatificado en octubre de 1998, figura en torno a la cual giraron gran parte de los trabajos en esta reunión.

Los ‘hijos de la mentira’ han recogido los trozos del Telón y con ellos esconden y nublan la verdad sobre los hechos, sobre los individuos y sobre determinadas instituciones”, lamenta Bozanic. Él propone “una nueva y valiente evangelización para redescubrir las propias raíces cristianas”, y que la Iglesia ayude a reconstruir la “memoria histórica”.

En el nº 2.649 de Vida Nueva.

Compartir