Cáritas Argentina y el desafío de la conversión ecológica

El objetivo es animar los procesos vinculados al cuidado de la Casa común

Cáritas Argentina se compromete con los cambios de época que estamos transitando como sociedad y se prepara para un cambio de paradigma en el modo de vivir el Evangelio. Desde la organización sostienen que tienen la oportunidad y desafío de impulsar la verdadera conversión ecológica, con un mirada integral.



Los documentos del Magisterio del papa Francisco (Laudato Si, Querida Amazonía, Fratelli Tutti y Laudate Deum) fundamentan la tarea y permiten establecer prioridades pastorales y concretar acciones que “hagan la diferencia”, con el objetivo de animar los procesos vinculados al cuidado de la Casa Común con los equipos parroquiales, diocesano y regionales.

Compleja crisis socio-ambiental

Teniendo en cuenta que la Ecología Integral es un eje transversal que influye no solo en lo ambiental sino también en lo social, para responder a esta compleja crisis, Cáritas se ha puesto en marcha, y responde a la invitación del Papa de vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios, “impulsando una conversión ecológica personal y comunitaria, para promover la dignidad de las personas en armonía con el cuidado de la creación”.

A partir de este paso, surgen interrogantes para interpelar a todos y cada uno:

  • ¿Cómo integrar este enfoque integral en nuestra lucha contra la pobreza?
  • ¿Qué tiene que ver “nuestra misión” con la llamada Ecología Integral?
  • ¿Es una moda?
  • ¿Cómo profundizar el sentido de eso que llamamos “cuidar nuestra Casa Común”?

Certezas

Cáritas convocó a toda la sociedad a renovar el compromiso de la conversión ecológica, para ayudar a las personas que padecen a causa de la injusticia ambiental y climática y para que esta Casa Común sea un lugar habitable para las próximas generaciones.

Por tal motivo, especificaron las objetivos que sostendrán esta tarea pastoral: 

  • Construir caminos hacia una Ecología Integral, escuchando el clamor de la tierra y de los hermanos que sufren.
  • Transformar la manera de habitar el mundo: estilos de vida, relación con la naturaleza y con la realidad.
  • Asumir el desafío urgente en el diálogo sobre cómo construir el futuro con la posibilidad de un mundo económica y ambientalmente sostenible.
  • Impulsar la plena sostenibilidad, con acciones concretas para reducir el impacto ambiental en cada espacio, a través de la sensibilización y concientización.
  • Cambiar la mirada de los propios proyectos pastorales para que en cada acción se incluya la dimensión socio-ecológica, el cuidado de la Casa Común, velando por el consumo responsable, el  uso sustentable de los recursos naturales y la generación de trabajo digno.
Noticias relacionadas
Compartir