Nicaragua: Daniel Ortega despoja a los jesuitas de su residencia

Pese a que la Compañía de Jesús mostró que el inmueble no pertenecía a la UCA, recientemente confiscada, los agentes del gobierno sandinista obligaron a los religiosos a desalojar la casa

Daniel Ortega

Además de los bienes materiales y económicos de la Universidad Centroamericana (UCA) -de la Compañía de Jesús-, el gobierno de Daniel Ortega también confiscó la residencia Villa del Carmen, donde viven los jesuitas que trabajan en dicha casa de estudios.



A través de un comunicado, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe calificó el hecho como una arbitrariedad más del gobierno sandinista, luego de que esta semana una jueza de Managua ordenara decomisar la UCA, argumentando “terrorismo” por parte de los directivos de la institución.

Fue a primera hora de este sábado 19 de agosto, cuando la policía y miembros del poder judicial se presentaron en la residencia jesuita para exigir a los miembros de la Compañía de Jesús que abandonaran la propiedad, alegando que pertenecía al gobierno.

Según el comunicado, los religiosos mostraron las escrituras en las que consta que la propiedad no pertenece a la universidad, pero los agentes del gobierno nicaragüense no aceptaron la documentación y los obligaron a desalojar la residencia.

“Este es un acto más de un espectáculo donde la verdad, la justicia y el respeto a los derechos inalienables de los seres humanos se enfrentan a medidas que buscan acallar las voces que se levantan y apoyan la lucha por un país donde se respeten los derechos de todos, su integridad y su búsqueda de vivir libremente en su propio país”, señala el texto.

Cabe mencionar que la UCA fue en 2018 escenario de varias de las manifestaciones de la sociedad civil en contra de la reforma al sistema de seguridad de Daniel Ortega; esto llevó a que a dos de sus más altos directivos se les negara la entrada a Nicaragua cuando intentaban regresar a su país después de respectivos viajes de trabajo.

Noticias relacionadas
Compartir