La Iglesia en la Amazonía y la OEA suscriben histórica declaración para proteger a pueblos indígenas

Ambas instancias firmaron, a víspera del Día Internacional de los pueblos originarios,  un texto conjunto “llamando a la urgente protección” de pueblos y comunidades amazónicas

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han suscrito una histórica declaración para proteger a comunidades y pueblos de la Amazonía.



De este modo, ambas instancias firmaron el 8 de agosto de 2022, víspera del Día Internacional de los pueblos originarios,  una declaración conjunta “llamando a la urgente protección de la Amazonía y de sus pueblos indígenas, quilombolas (afrodescendientes) y ribereños”.

En la ceremonia, realizada en Washington, han participado Luis Almagro, secretario general de la OEA, Juan Antonio Cruz Serrano, observador permanente de la Santa Sede ante la OEA, en representación del cardenal Pedro Barreto, presidente de la Repam.

Puntos de la declaración

En cuanto al contenido de la declaración han planteado que los pueblos y comunidades amazónicas tienen el derecho de “vivir sin discriminación ni amenazas, invitando a los Estados a ratificar y lleva a la práctica del Acuerdo de Escazú, y a elaborar e implementar protocolos para la protección de personas defensoras de derechos humanos”.

Asimismo han ratificado “el derecho a la tierra y a la utilización de sus recursos”, por tanto, “se pide garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, priorizar la inversión en la gestión del territorio y el medio ambiente, fortalecer las instituciones encargadas de vigilar, supervisar y fiscalizar las acciones que atentan contra el medio ambiente”.

Sobre el reconocimiento del derecho humano al agua se ha pedido desarrollar políticas públicas “para el reconocimiento y protección del derecho al agua, visto desde un enfoque intercultural y universalizar el acceso a agua potable, saneamiento y el manejo de ecosistemas de agua dulce”.

Finalmente –y no menos importante– abordaron el derecho a la salud, el cual se pide “fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud con enfoque de derechos y con respuestas integrales a la emergencia” como también “elaborar un plan estratégico de respuestas, coordinada y ampliada ante la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Foto: Repam

Noticias relacionadas
Compartir