El cardenal Czerny recuerda a los “invisibles” trabajadores del mar

El prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral ha publicado un mensaje con motivo del Domingo del Mar

protesta barcos de pesca apostolado del mar

El segundo domingo de julio las comunidades cristianas celebran el Domingo del Mar. Ante esta ocasión, el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny, ha recordado la “labor esencial de más de un millón de marinos que, cada día del año, trabajan en los barcos que transportan mercancías por todo el mundo”.



Para Czerny, tal como se recoge en Vatican News, estos trabajadores son “invisibles” porque, aunque “mueven la economía mundial”, afectando directamente a la vida cotidiana de cada uno de nosotros, se enfrentan a retos respecto a los cuales no tienen el descanso y el tratamiento adecuados. “Con la guerra en Ucrania”, dice el mensaje del cardenal, “los buques se enfrentan ahora a la desalentadora tarea de navegar entre las minas del Mar Negro y el Mar de Azov. Muchos barcos se han hundido y muchas vidas humanas se han perdido durante esta guerra injusta e inmoral”.

Mejorar las condiciones

A continuación, el cardenal denuncia el desequilibrio provocado por el hecho de que algunas compañías navieras han sido las únicas que se han beneficiado económicamente de las crisis que han alterado la cadena de suministro mundial. “Es lamentable”, afirma, “que las compañías sólo hayan compartido con los marinos una ínfima parte de los exorbitantes ganancias de que han disfrutado, o que las hayan gastado en mejorar las instalaciones de bienestar en los puertos de las que pueden disfrutar por breve tiempo en tierra”.

“Las empresas reciben las ganancias, mientras que los marinos y sus familias pagan el precio”, continúa el cardenal, y, además, subraya que “la duración forzada de los contratos provoca un agotamiento físico y psicológico que puede conducir a errores humanos de peligrosas consecuencias”. Por tanto, el cardenal llama a que no se ignore a los marinos “porque dependemos de ellos” y también de su salud mental, que debe garantizarse creando las condiciones de trabajo adecuadas.

Noticias relacionadas
Compartir