Los diarios secretos del Juan Pablo I, al descubierto

La Libreria Editrice Vaticana y San Paolo publican este viernes algunos de los documentos personales del efímero pontífice

Este viernes, 13 de mayo, las editoriales Librería Editrice Vaticana (LEV) y San Paolo publican la edición en italiana de una serie de diarios secretos y otros textos personales del papa Juan Pablo I. Un libro en el que se recopilan algunos documentos inéditos que nunca antes han visto la luz como una carta escrita al entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, justo antes de que se celebrarán las negociaciones en Camp David del 5 al 17 de septiembre de 1978 para lograr una solución al conflicto árabe-israelí, según recoge Europa Press.



Sentimiento ecuménico

Junto a textos propios de su magisterio o de su breve pontificado, se incorporan páginas de su diario personal. Los editores han destacados las anotaciones del pontífice italiano que se refieren al diálogo ecuménico. “Hace dos días el Metropolita Nikodim de Leningrado murió entre mis brazos. Les aseguro que nunca en mi vida había escuchado palabras tan hermosas para la Iglesia como las que él pronunció. No puedo repetirlas, siguen siendo un secreto. Me impresionó mucho. Ortodoxo y aun así, mira cómo ama a la Iglesia. Creo que sufrió mucho por la Iglesia, haciendo mucho por la unión”, relata el papa Luciani contando un tremendo encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, que falleció el 5 de septiembre de 1978 durante una audiencia con Juan Pablo I.

La periodista Stefania Falasca, vicepresidenta de la Fundación Juan I, ha sido editora del texto y destaca en ‘L’Osservatore Romano, que “el deseo de buscar la unidad de todas las Iglesias cristianas se sitúa como una prioridad en su discurso programático y esta perspectiva teje todo su pontificado”. En las páginas del libro lo mismo se habla del gánster Al Capone y sus memorias, el poeta romano Trilussa, Chesterton o Charles Péguy.

Compartir