Silvia Ivonne Campos: “Los docentes católicos pueden usar TikTok para aprovechar al máximo sus clases”

Silvia Campos participará en el XXVII Congreso Interamericano de Educación Católica

Silvia Ivonne Campos es una docente universitaria e investigadora, especializada en temas de innovación tecnológica en las aulas, por ello la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) la tiene en su staff de panelistas en el XXVII Congreso Interamericano “Futuros de la Educación”.



Sin duda, como bien afirma, es una apasionada por la educación, por ello asegura que la innovación no debe solo circunscribirse al ámbito instrumental, sino que “al subrayar la palabra innovación en terreno de la escuela católica nos referimos al progresar como personas y como sociedad”.

Vida Nueva ha conversado con esta maestra mexicana de “pura cepa” para ahondar en los intersticios de la hibridez digital a la que la Escuela católica está llamada.

Innovar desde el corazón

PREGUNTA.- ¿Por qué una Escuela católica innovadora?

RESPUESTA.- “Por medio de la innovación se responde a la demanda actual acerca de la carencia de una educación integral, con urgencia se anhela la formación del individuo en todas las esferas biopsicosocial y espiritual, se busca y persigue con ahínco un futuro más humano, con integración familiar y servicio de sociedad.

Normalmente cuando leemos, el término de innovación solemos asociarlo con la línea de la tecnología y, por ende, el uso de la misma, sin embargo, al subrayar la palabra innovación en terreno de la escuela católica nos referimos al progresar como persona y como sociedad, personas con un pensamiento crítico, con sentido de pertenencia e identidad para construir entre todos un futuro más humano”.

Colaboración de todos

P.- ¿Cómo acortar las brechas digitales cuando, por ejemplo, todavía hay escuelas en zonas de América Latina que no cuentan con lo esencial?

R.- “Aterrizando a la realidad ya que el acortar las brechas digitales es sinónimo actual de la desigualdad y una desigualdad creciente, por lo tanto, se tiene que analizar la creación de un plan que permita acercar los recursos o bien crear lo indispensable para no perder lo esencial de la educación, reducir la brecha digital necesita colaboración y aplicación de medidas desde distintos sectores. Sigue siendo un reto permanente el darle una respuesta a esta pregunta satisfactoria”.

Incertidumbres superadas

P.- En cuanto al desafío de la innovación en las escuelas, todavía siguen vigentes la pizarra acrílica y hasta la cartelera de corcho, inclusive lo más moderno por pandemia fueron clases por whatsapp, zoom, entre otros ¿Ahora bien cómo se prepara la escuela del futuro de cara al metaverso?

R.- “Por medio de la actualización permanente en el uso de las herramientas digitales. Por la pandemia, la escuela atravesó una línea de incertidumbre al momento de planear, ejecutar una clase, aquello que parecía imposible (dar clases y recibir desde tu casa empleando tu computadora o celular).

Sin embargo,  resultó ser la única vía que permitía el acceso a la educación, por lo tanto, docentes y alumnos tuvieron que someterse a cursos de manera imperativa para poder emplear las herramientas digitales y que el objetivo se lograra.

Sobre el metaverso, falta mucha tela que cortar, todo radicará en la formación del profesorado y de todas las estructuras que componen la escuela, ya llegará el momento, sería prematuro emitir algún juicio sin elemento de valor constatables”.

Educación preventiva

P.- Sobre el tapete sigue “el uso de las tecnologías en niños y adolescentes”  en ámbitos como las redes sociales, donde pueden ser víctimas de abusadores, ¿Cómo hacer pedagogía con los padres, madres y docentes para prevenir estos flagelos?

R.- “Es indispensable trabajar desde una educación preventiva, desde ese ángulo nos permite crear en los niños y adolescentes un pensamiento crítico, suspicaces con aquellas personas desconocidas que se conectan en el internet, evitando dar información personal y tener cuidado con las fotografías que comparten”.

Explotar la creatividad

P.- ¿Redes sociales como Tik Tok cómo pueden ser aprovechadas por los docentes de cara a crear contenido de valor para sus clases, al respecto qué recomienda?

R.- “Por supuesto, TiK Tok es la plataforma social más demandada; actualmente se puede emplear con los estudiantes para la creación de videos donde puedan editar, colocar efectos, filtros o música, de manera individual o colectiva, así como también la creación de una comunidad y el explotar al máximo la creatividad en cada contenido”.

Foto: Archivo

Noticias relacionadas
Compartir