Salud mental al límite por el coronavirus: “Los intentos de suicidio se han multiplicado por diez”

La Fundación Pablo VI celebra un Foro de Encuentros Interdisciplinares sobre el vertiginoso aumento de los trastornos especialmente en jóvenes, sanitarios y colectivos vulnerables

“La salud mental no será una pandemia, sino una endemia que durará tiempo. Es un problema más importante de lo que lo hemos considerado hasta ahora”. Es la advertencia que lanza el psiquiatara José Luis Carrasco. Esta alerta fue solo una de las muchas que se pusieron sobre la mesa del Foro de Encuentros Interdisciplinares ‘Salud mental: ¿nueva pandemia?’. Organizado por la Fundación Pablo VI. el encuentro celebrado el 9 de febrero, estuvo moderado por Sandra Várez, directora de Comunicación de la Fundación Pablo VI.



A pie de consulta, Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la UCM y presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, ha constatado como se han disparado los trastornos de personalidad, pero sobre todo, “el aumento descomunal de las autolesiones y los intentos de suicidio, se ha multiplicado por diez”. “El miedo se ha apoderado de los jóvenes de una sociedad atrapada por la incertidumbre que se traduce en ansiedad y depresión”, detalló de su experiencia, lo que viene acompañado por un aumento de consumo de medicamentos y otro tipo de sustancias.

Promoción, prevención y diagnóstico

Montserrat Esquerda, pediatra, experta en prevención de suicidio y directora del Institut Borja de Bioètica, considera que “hay tres ámbitos clave de actuación: promoción de la salud mental, prevenir el trastorno mental y apostar por el abordaje del diagnóstico precoz”, propuso. Así, compartió cómo han incrementado los trastornos alimentarios -anorexia, bulimia…- en los adolescentes.  “Tenemos que promover estrategias para que nuestros niños y jóvenes tengan una salud mental”, señaló haciendo hincapié en el aumento de riesgo en las nuevas generaciones tras los confinamientos, la limitación de las relaciones sociales…

El impacto de la pandemia en lo económico no se ha distribuido equitativamente y de manera aleatoria en la sociedad, esta brecha se hace especialmente dura y notable en lo que a salud mental para los más vulnerables”, denunció Esteban Sánchez Moreno, sociólogo y director Instituto Universitario Desarrollo y Cooperación de la UCM, que trabaja mano a mano con Cáritas en el informe Foessa.

Médicos al límite

Los propios sanitarios también son víctimas de esta lacra por la tensión creciente por el coronavirus, el miedo al contagio, las continuas oleadas, el agotamiento físico y psíquico, la presión ética por tener que tomar decisiones límite…. De hecho, la pandemia ha disparado un 37% los médicos con trastornos de salud mental o adicciones.

Así lo certifica el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Organización Médica Colegial, que en estos dos años de coronavirus ha atendido a 1.201 profesionales. Manuela García Romero, anestesióloga y vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial, no dudó en afirmar que los sanitarios “están al límite”.

Trabajadores quemados

“El síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ se ha disparado y, aunque siguen aguantando porque saben que el coronavirus no se ha acabado, estoy convencida de que en cuanto todo se relaje, tendrá lugar el pico de profesionales que necesiten asistencia psiquiátrica”, expuso.

Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela recordó que la OMS certifica que los problemas de salud mental serán “la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030 con unas cifras que la pandemia está disparando”.

Noticias relacionadas
Compartir