El Papa pide desestigmatizar a los enfermos mentales

Francisco ha reivindicado el “fortalecimiento del sistema de salud” ante los participantes en la segunda Conferencia Nacional de Salud Mental, promovida por el Ministerio de Salud italiano

El Papa Francisco, en los Palacios Apostólicos

El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la segunda Conferencia Nacional de Salud Mental, promovida por el Ministerio de Salud italiano y que se ha celebrado bajo el tema ‘Por la salud mental comunitaria’. En él, Jorge Mario Bergoglio ha reivindicado la necesidad de valorar a los profesionales que se dedican a este ámbito de la salud, así como a las familias. Pero, sobre todo, de desestigmatizar a aquellos que sufren una enfermedad mental.



Así, el Papa ha señalado que “es de suma importancia adquirir cada vez más conciencia de las exigencias profesionales y humanas que se requieren para el cuidado de estos hermanos y hermanas nuestros”. Además, ha recordado que estos enfermos han sufrido “con especial gravedad los devastadores efectos psicológicos de la pandemia”.

Del mismo modo, ha pedido un “fortalecimiento del sistema de salud para la protección de las enfermedades mentales, también apoyando a las organizaciones involucradas en la investigación científica sobre estas patologías, y por otro lado, las asociaciones y voluntariado que acompañan a los enfermos y sus familias”.

Ternura en los cuidados

Por otro lado, Francisco ha remarcado la importancia de atender al “contexto vital en el que se encuentra el paciente, para que no le falte la calidez y el cariño de una comunidad”. De hecho, “la misma profesionalidad médica se beneficia del cuidado integral de la persona”, porque, como ha apuntado el Papa, “cuidar a los demás no es solo un trabajo cualificado, sino una misión real que se realiza plenamente cuando el conocimiento científico se encuentra con la plenitud de la humanidad y se traduce en la ternura que sabe acercarse y tomar en serio a los demás”.

Finalmente, ha pedido que la “superación total del estigma con el que muchas veces se ha tildado la enfermedad mental” así como la “cultura de la comunidad sobre la mentalidad del descarte, según la cual se presta mayor cuidado y atención a la los que aportan ventajas productivas a la sociedad, olvidando que los que sufren hacen brillar en sus vidas heridas la belleza incontenible de la dignidad humana”.

Noticias relacionadas
Compartir