Javier Ortega: “Hollywood trató de promover valores universales a través de las historias”

Javier Ortega

En ‘Eso no estaba en mi libro de Historia del Cine’ (Almuzara), de Javier Ortega, conoceremos los entresijos de un rodaje cinematográfico y las más variadas incidencias. Descubriremos los secretos del Hollywood clásico, un gigantesco engranaje en el que confluyeron los mayores talentos de la época, muchos de ellos procedentes de la vieja Europa en huida del nazismo (como Fritz Lang o Billy Wilder). Una nutrida galería de estrellas tiene cabida en esta obra, así como los realizadores más geniales y los rodajes más azarosos. Una bitácora imprescindible para elegir la película que queremos ver en cada situación.



PREGUNTA.- Cada uno tiene su lista de mejores películas de la historia… ¿Cuáles son las cinco cintas que salvaría del peor de los desastres?

RESPUESTA.- En este momento serían ‘Cuentos de Tokio’, ‘2001 una odisea del espacio’, ‘La lista de Schindler’, ‘El hombre tranquilo’ y ‘Lawrence de Arabia’, no necesariamente por ese orden.

P.- ¿Cuáles son aquellas cintas que, aunque complejas de revisar según los nuevos cánones, marcaron un hito en la historia de la cinematografía?

R.- ‘Amanecer’, del alemán Friedrich Wilhelm Murnau, influyó en todo el cine posterior. Como lo hizo igualmente ‘Ciudadano Kane‘, de Orson Welles. Ya a mediados de los 70, aunque por distintos motivos, ‘La guerra de las galaxias’ cambió, para bien y/o para mal, la historia del cine. Y en fechas más recientes, el influjo de ‘Pulp Fiction’ es determinante entre los nuevos directores. (…)

Cine en España

P.- En España, ¿hay cine más allá de las ‘tres B’: Buñuel, Berlanga y Bardem?

R.- Saura, Erice, Almodóvar… Las ‘tres B’ fueron muy grandes, pero sería injusto reducirlo todo a ellos. (…)

P.- ¿Qué papel jugó la religión, y más en concreto el  judaísmo, en la “construcción” propagandística de lo que fue Hollywood?

R.- Hubo una orientación moralista muy marcada que se dejaba ver en casi todos los géneros, no solo en el péplum. Pero no se trataba tanto de exaltar una confesión determinada como de promover valores universales a través de las historias. Y se han hecho grandes películas de ese modo. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir