Australia admite su error al calcular supuestas transacciones millonarias enviadas desde el Vaticano

El Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), organismo de vigilancia financiera de Australia, ha reconocido, en una declaración en el periódico The Australian, haber “sobreestimado enormemente” las cifras transferidas de la Santa Sede a Australia. Así, como informa Vatican News, no se trataría de 1,4 millardos de euros con 47.000 transacciones financieras en los últimos seis años, sino 6 millones de euros para 362 transacciones, una cifra que, según apunta la AUSTRAC, “es atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos”.



El error, sin embargo, el organismo atribuye el error a un “fallo de codificación de la computadora”, ya que se habían considerado como vaticanas también las transacciones con Italia. Una confusión que llevó a algunos medios australianos a especular que el origen de las transferencias serían pagos del cardenal Angelo Becciu, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, hacia la Justicia del país, supuestamente, para asegurar el procesamiento del ex cardenal George Pell por abusos a menores.

Sin embargo, las verificaciones solicitadas por la Santa Sede y realizadas por AUSTRAC junto con ASIF, la Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano, han resuelto que la suma de las transacciones realizadas por entidades vinculadas al Vaticano hacia Australia era enormemente menor a la primera especulación.  

Operaciones dentro de la normalidad

“La Santa Sede”, se lee en un comunicado, “toma nota de los resultados de la verificación que solicitó, realizada conjuntamente por ASIF y AUSTRAC, y de la considerable discrepancia reportada hoy por un periódico australiano, respecto a los datos previamente difundidos sobre las transacciones financieras realizadas por el Vaticano a Australia entre 2014 y 2020″.

“La cifra”, continúa el comunicado, “es atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos. Con la ocasión, la Santa Sede reitera su respeto por las instituciones del país y manifiesta su satisfacción por la colaboración entre las entidades involucradas”.

Noticias relacionadas
Compartir