La Universidad Pontificia Comillas lanza Holistic, un proyecto de acompañamiento a entidades para el cuidado de la infancia

La Universidad Pontificia Comillas lanza Holistic, un proyecto de acompañamiento, asesoramiento y formación a entidades para el cuidado holístico de la infancia y la adolescencia, y para crear entornos protectores para la infancia. Y es que, según datos de las organizaciones de infancia, aproximadamente la mitad de las denuncias de sospecha de maltrato infantil se producen en el ámbito familiar, mientras que más de cuatro de cada diez niños y adolescentes en España perciben la escuela como un lugar inseguro, donde están expuestos a maltrato físico o emocional.



“El proyecto responde a la prioridad que la Compañía de Jesús, a través del sistema de Entorno Seguro, viene dando a la generación y el fomento de entornos seguros, en particular para los niños y para las personas en situación de vulnerabilidad, y quiere sumarse a todos los proyectos que ya están en marcha y a otros muchos que en las distintas organizaciones de infancia, diócesis, congregaciones religiosas, fundaciones educativas, entidades del tercer sector, asociaciones deportivas, han ido surgiendo en los últimos años”, señaló Myriam Cabrera, coordinadora de Holistic, durante la presentación del proyecto impulsado por la Cátedra Santander de los Derechos del Niño.

Holistic busca que las organizaciones que trabajan con niños comprendan su papel protector, adopten enfoques positivos y centrados en el niño, y creen espacios libres de violencia para desarrollar una cultura de protección y cuidado a la infancia y la adolescencia. De ese modo, “los niños que asisten a organizaciones en entornos socioeducativos formales y no formales podrán estar protegidos de manera efectiva, ser escuchados y encontrarse seguros y empoderados como resultado del desarrollo de una cultura de salvaguarda y cuidado que satisfaga sus necesidades y derechos”, explican en un comunicado.

El rector, Julio Martínez, “es preciso promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, para poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños”. El jesuita recordó que, en el caso del cuidado integral de la infancia, el papa Francisco ha hecho un llamamiento a una batalla total contra cualquier forma de abuso psicológico y físico e instó a un cambio de mentalidad y al desarrollo de “enfoques nuevos y efectivos para la prevención en todas las instituciones y en todos los ámbitos de la actividad eclesial”.

Con el apoyo de Hans Zollner

Por su parte, Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y director del Centre for Child Protection de la Universidad Gregoriana, agradeció el compromiso de Comillas en la lucha contra el maltrato y abuso infantil. “Estamos firmemente comprometidos para poner en marcha medidas necesarias para que el abuso ni se produzca ni se perpetúe”, aseguró. Y añadió que la Iglesia está atenta ante todo sufrimiento humano, “desafío que el Papa nos pone delante”. Respecto a los retos que enumeró Zollner está la atención a las víctimas; la asunción de responsabilidades por parte de la Iglesia; la búsqueda de aliados en instituciones y ONG; la creación de espacios seguros, y la atención a víctimas secundarias, como las familias.

El proyecto abordará el marco normativo institucional, mapas de riesgo, protocolos de actuación, estrategias de comunicación, política de transparencia, planes de convivencia, formación a medida, ejercicio positivo de la parentalidad, figuras de protección y bienestar… “Se trata de una iniciativa que quiere impulsar un cambio cultural que no permita el maltrato, pero que vaya más allá de la ausencia de violencia fomentando el buen trato a la infancia, a todos los niveles (de manera holística)”, señalan. Además, promoverá congresos, conferencias, talleres, seminarios, foros de reflexión y de intercambio de experiencias y buenas prácticas, guías, publicaciones, y un sitio web con recursos de libre acceso.

Asimismo, Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño hasta 2019 y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, se refirió a los estándares internacionales para la erradicación de la violencia contra la infancia. Ha instado a erradicar el castigo corporal y a hacer partícipes a los niños de la defensa de sus derechos. “Hay que combatir integral y holísticamente la violencia y considerar a los niños como sujetos de derecho y no como objetos que deben ser protegidos”, explicó, para luego resaltar que “la meta es erradicar la violencia”.

También ha estado presente Gabriel González-Bueno Uribe, director general de Derechos de la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, quien abordó el nuevo marco legal de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Se ha lamentado de la falta de cifras fiables y ha asegurado que la nueva ley de protección de la infancia, la primera específica en este terreno, “mejorará la recogida de cifras” para erradicar la violencia que aún se produce “tras las paredes de casa, de instituciones o de colegios”.

Noticias relacionadas
Compartir