Ernesto Gasco revela que de niño sufrió abusos en el colegio religioso donde estudió

“Cuando era niño también sufrí abusos en el colegio religioso donde estudiaba”. Son las demoledoras palabras con las que Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, ha revelado –por primera vez– en una entrevista concedida a EFE, lo que sufrió en el centro educativo donde cursaba el primer curso de EGB.



Han pasado casi 50 años, por lo que ni siquiera con la futura ley de protección a la infancia y la adolescencia el agresor de Gasco podría ser condenado, ya que el delito habría prescrito. Sin embargo, el político ha querido revelar este episodio en el marco del Día Universal del Niño, que se celebra el próximo viernes. “La vulnerabilidad de la infancia, los abusos a menores, no tienen nada que ver con que uno sea pobre o rico”, ha subrayado.

“Invito a todos los menores a que no tengan miedo, que no está bien; cuando un mayor quiera jugar con ellos, no se puede jugar a todo; y que lo denuncien”, ha añadido al relatar los hechos a los que fue sometido por un sacerdote de su colegio de San Sebastián. “Es la primera vez que lo hago público, no lo he hecho nunca. Era muy pequeño, era primero de EGB, tendría ocho o nueve años, es muy difícil saber si eso está bien o mal y es muy difícil denunciarlo, saber a dónde dirigirte”, ha explicado.

El colegio: “Queremos que estas cosas se sepan”

Si bien Gasco no ha revelado en la entrevista el nombre del centro donde tuvieron lugar los hechos, ha sido el propio colegio quien ha revelado que no eran conocedores de los mismos. Así, Javier Marquínez, representante de la titularidad del colegio Mundaiz, ha explicado al Diario Vasco que, cuando se reciben este tipo de denuncias, inmediatamente se activa el protocolo de prevención de abusos del centro.

“Cuando se recibe una denuncia inmediatamente se pone en manos de la Fiscalía y de la Ertzaintza para que lo investiguen”, ha señalado, aunque esto no ha podido ser así en el caso del exedil ya que “no teníamos conocimiento” al respecto. Asimismo, Marquínez ha asegurado que, en los quince años que lleva en el centro, “nunca” han tenido que trasladar a las autoridades ninguna denuncia por este tipo de hechos.

A pesar de esto, centro educativo ha iniciando inmediatamente una investigación por su cuenta, si bien, como ha reconocido Marquínez, es “muy limitada porque creemos saber las fechas pero no sabemos hacia donde apuntar, hacia donde mirar”. “A pesar del tiempo transcurrido, queremos que estas cosas se sepan, que se investigue y se vea hasta donde pueden llegar las responsabilidades”, ha aseverado.

Noticias relacionadas
Compartir