La Iglesia colombiana busca “bajar las banderas del hambre” a través de la red de Bancos de Alimentos

La desnutrición crónica en Colombia es alarmante sobre todo en aquellas zonas rurales. Es la advertencia que ha lanzado Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Colombia (Abaco), durante el lanzamiento de la campaña “Bajemos la bandera del hambre”, iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía frente al drama de miles familias que no tienen qué comer.



Buitrago ha asegurado a Vida Nueva, en rueda de prensa, que la Iglesia colombiana abandera la lucha contra el hambre a través de los bancos de alimentos. “De 22 bancos en el país, 20 son liderados por las diócesis y arquidiócesis a través de los obispos”, ha indicado.

Recolección de fondos

Por ello aquellas jurisdicciones eclesiales que forman parte de esta red, mediante esta campaña de recolección de fondos, animarán “a las personas y empresas colombianas a que apoyen la labor de los Bancos de Alimentos de Colombia”.

Con los donativos recibidos en el marco de esta acción “se comprarán alimentos no perecederos que ayudarán a mejorar las condiciones nutricionales de las personas en condiciones de vulnerabilidad”, quienes más han sufrido los estragos del coronavirus.

Según señala el directivo –con base a información de Departamento Administrativo Nacional de Estadística– “para agosto de 2020, Colombia presentó una tasa de desempleo del 16,8%” lo cual “ha acelerado de manera significativa el número de afectados por hambre”, por tanto “si antes de la cuarentena, el 88,9% de las familias podían consumir tres comidas al día, ahora, sólo el 68,1% lo hace”.

Una obra de la Iglesia

Los Bancos de Alimentos son una organización mundial articulada con la Global FoodBanking Network. En Colombia “somos una obra de la Iglesia católica” y “atendemos a cualquier personas que esté pasando hambre”, señala Buitrago.

“Gracias a esta obra hoy le estamos dando de comer a 1.802.037 colombianos”, agrega para explicar que durante la pandemia han tenido que redoblar esfuerzos para “activar a más de 1.600 donantes, recolectando este año 45 millones de kilos de alimentos los cuales han sido entregados a poblaciones vulnerables en 158 municipios de todo el país”.

El director de Abaco ha afirmado que “miles de hogares en Colombia continúan con trapos rojos en sus puertas y ventanas” en referencia al símbolo que usan las familias más pobres para indicar que tienen hambre. Por ello invita a la ciudadanía a realizar sus donaciones en https://ayuda.abaco.org.co

Noticias relacionadas
Compartir