El presidente de los obispos de Portugal clama contra los “movimientos populistas” y los “nacionalismos egoístas”

El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, ratificaba en su homilía en Fátima de ayer, 13 de octubre –aniversario de las apariciones de la Virgen– sus advertencias contra los “movimientos populistas”, subrayando la importancia de encontrar soluciones comunes para superar la crisis provocada por la pandemia.



“Vivimos una época en la que los movimientos populistas manipulan la nostalgia del pasado con miedo real e imaginario, el peligro del extranjero, del que piensa diferente, que utilizan la codicia para poseer y dominar, incluso utilizando el nombre de Dios y modelos religiosos para sus intereses”, apuntó el también obispo de Setúbal, quien cuestionó las “políticas de fronteras” haciendo mención a la última encíclica del papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’.

“Esta no es la forma de construir la Iglesiaon”

“Se exacerban los nacionalismos egoístas y conflictivos”, señaló, y esto “impide el consenso global para encontrar soluciones a los problemas comunes, como la pobreza, la injusticia, la guerra y la depredación del planeta”.

“Este ciertamente no es el plan de Dios o el camino que María nos señala”, afirmó el prelado, “esta no es la forma de construir la Iglesia, la casa de Dios para la humanidad”. Asimismo, insistió en que “la pandemia ha hecho que estos problemas sean más visibles”, lo que pone a toda la humanidad “en el mismo barco”. Por ello, “o nos ayudamos unos a otros para salvarnos o el barco se hunde”.

Noticias relacionadas
Compartir