Las Plataformas Sociales Salesianas ponen el foco en la situación de los refugiados en España, agravada por el coronavirus

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, en estos días previos a la conmemoración del Día de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, continúan con la campaña iniciada el año pasado, ‘Tu voz es también refugio’, esta vez para poner el foco en la situación de incertidumbre que viven en España las personas solicitantes de protección internacional y que ha empeorado con la situación de crisis sanitaria y social a causa de la pandemia del Covid-19.



Así, las entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas –Asociación Valponasca, Federación Pinardi, FISAT, Fundación Boscos, Fundación Don Bosco, Fundación JuanSoñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé y Salesians Sant Jordi– advierten de que, según datos de CEAR, actualmente en España hay 133.015 solicitudes de asilo pendientes, y que el coronavirus, además de afectar a otros muchos ámbitos sociales, ha empeorado también la situación de las personas solicitantes de protección internacional, cuyos trámites se han visto ralentizados o paralizados.

Por su parte, estas organizaciones han continuado trabajando durante el estado de alarma y el confinamiento para seguir acompañando en los procesos de acogida e integración de las personas solicitantes de protección internacional en España. Esta labor se ha llevado a cabo principalmente con los menores no acompañados, ya que, de las 118.264 solicitudes de asilo presentadas en 2019,  22.373 corresponden a menores de 18 años, cuya situación es especialmente vulnerable.

Acceso a protección internacional

“Muchos jóvenes han vivido un proceso migratorio en el que han visto violados sus derechos como personas o incluso como menores, siendo maltratados física y psicológicamente, realidades difíciles de identificar o demostrar con documentación requerida para reconocerlas formalmente”, explican desde la Fundación Don Bosco. Así, además de las cargas emocionales, una vez en el país en el que solicitan protección internacional se enfrentan a situaciones adversas.

“Desde el sistema de acogida se ha prorrogado todo hasta la fecha de vencimiento del Estado de Alarma, pero ahora, a punto de finalizar, vemos que algunas personas solicitantes de asilo están sin trabajo y sin vivienda, por lo tanto, es necesario proponer más prórrogas para que se garanticen todos los derechos fundamentales, sobre todo la salud, el trabajo, la vivienda y la educación”, añaden desde la Federación Pinardi. Además de estas trabas administrativas, existen muchas dificultades de acceso de los solicitantes de protección internacional para conseguir la certificación del grado de discapacidad o una vivienda pública debido a que su documentación se considera no válida para ello.

Por ello, las entidades han pedido “a los miembros de la Familia Salesiana, a todas las personas cristianas, a nuestros gobiernos locales, regionales y central y a la ciudadanía en general” un ejercicio de “imaginación” y empatía para comprender la situación de las personas solicitantes de protección internacional, e instan a que se garanticen los medios necesarios para defender sus derechos y su dignidad.

Acceso al Ingreso Mínimo Vital

De esta manera, consideran necesario tomar medidas como la modificación del reglamento de extranjería en relación a niños y niñas que llegan solos, para que puedan desarrollar su proyecto de vida en España y favorezca su integración duradera y efectiva en nuestra sociedad. Asimismo, piden que se ponga en marcha un proceso de regularización urgente de personas migrantes en situación administrativa irregular y de solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud. “Esta medida ayudaría a que todas las personas puedan hacer frente a esta crisis sanitaria y económica y puedan acceder a recursos como el Ingreso Mínimo Vital que acaba de aprobar el Gobierno de España”, subrayan.

Además, consideran ejorar el sistema de solicitud de protección internacional dotándolo de mayores recursos para agilizar los trámites administrativos, así como proporcionar más medios en el acompañamiento de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas con el fin de asegurar condiciones adecuadas de recepción y fomento de su desarrollo integral.

Noticias relacionadas
Compartir