Tres películas para este fin de semana (28 de febrero-1 de marzo de 2020)

Cada viernes Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Los señores de la mafia'

El estreno de la semana: ‘The Gentlemen: Los señores de la mafia’

Después de años triunfando en el mercado de la droga, un capo de origen estadounidense, que se hizo rico levantando el imperio de la marihuana en Londres, decide deshacerse de un negocio valorado en miles de millones. Sin embargo, cuando se corre la voz de que está en venta, sus potenciales clientes –chinos, rusos o de Oklahoma– no se lo pondrán fácil.



Guy Ritchie, que ya dio muestras de su buen pulso narrativo para el cine negro con títulos como ‘Snatch, cerdos y diamantes’, dirige esta comedia gamberra de mafiosos, plena de acción y trufada –según su propio protagonista, Matthew McConaughey– de “palabrotas, puñetazos, humor, juegos de trileros, chulerías y valentonadas”.

Un reparto internacional –desde el reportero Hugh Grant al boxeador Collin Farrell, pasando por una amenazante Michelle Dockery– es el encargado de engrasar la maquinaria de un vehículo concebido para entretener y divertir. Y elementos no le faltan para ello.

El argumento del gánster que se retira no resulta novedoso, pero siempre se agradece poder seguir compartiendo las sorprendentes vicisitudes que acompañan a la jubilación anticipada en una profesión con tantos riesgos laborales.

Todavía en cartelera: ‘Nuestras madres’

Un esqueleto sobre la mesa de trabajo del protagonista, investigador del Instituto Forense de Guatemala, abre y cierra este drama con ecos autobiográficos. La osamenta recuperada y ensamblada constituye la plástica metáfora de otra reconstrucción en curso: la de la memoria de un pueblo que, durante 36 años de guerra civil, asistió a la muerte o desaparición de 200.000 compatriotas.

El debut en la ficción del documentalista César Díaz se sitúa en 2018, año en el que comenzó el juicio contra militares acusados de crímenes de lesa humanidad. La causa profesional y la inquietud personal se entrecruzan en una trama que avanza sostenida por testimonios desgarradores y el empeño de los supervivientes por encontrar a sus muertos y darles una digna sepultura.

En este largo camino, no faltan reticencias y trabas, incluidas las de tantas madres que, con su dolor callado, han tratado de proteger a sus hijos de la verdad, del horror y hasta de la vergüenza.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes, esta historia supone un sencillo y emotivo tributo, con vocación de denuncia, a la resiliencia guatemalteca frente al olvido de un genocidio que sigue clamando justicia… y memoria.

Ya en DVD: ‘Sorry we missed you’

Un conductor con furgoneta y “negocio” propios, al servicio de una franquicia de mensajería en Newcastle, derrocha compromiso y capacidad de trabajo. También responsabilidad para sacar adelante a los suyos. Sin embargo, todo apunta a que no lo va a tener nada fácil.

Este falso autónomo, sometido a jornadas de 12-14 horas seis días a la semana y relaciones laborales abusivas, es el protagonista de la última radiografía del capitalismo que nos ofrece Ken Loach. Su enésima denuncia de la brecha social entre una mano de obra injustamente remunerada y los que solo buscan recortar gastos y aumentar beneficios.

Personajes de carne y hueso –un matrimonio corriente con dos hijos– vuelven a encarnar las crecientes desigualdades de clase. No solo las monetarias, sino las humanas. Porque, tras la muerte de la solidaridad como cimiento (y cemento) social, al el veterano cineasta le preocupa especialmente una de sus consecuencias más directas: el deterioro del clima familiar.

No hay mayor pobreza para una sociedad –viene a decirnos– que atentar contra la célula que la sostiene, poniendo en peligro su dignidad. Toda una lección que esta intachable película nos brinda la ocasión de aprender.

Noticias relacionadas
Compartir